Marcelo Caballero, 15 años de viajes desde Patagonia a Tíbet.

Marcelo Caballero nació en 1963 en Punta Alta en la Patagonia argentina. Es una base militar muy importante de donde salían los barcos a la guerra de las Malvinas. Para huir del ambiente castrense se fue a los 18 años a estudiar  periodismo a la ciudad de La Plata en donde luego ejerció de profesor. Tuvo un desengaño amoroso y se fue a convivir con los indígenas de Perú, navegó por el río Amazonas y en Río de Janeiro se quedó sin dinero. Más tarde se fue un año a India en donde hizo un reportaje sobre la guerra de Cachemira. En otro de sus viajes fue de Moscú a Tíbet en tren. También ha estado en la Antártida y recorrió en bicicleta la Ruta 40 que cruza Argentina.

 

Marcelo Caballero es periodista, fotógrafo, viajero y activo blogger. Es miembro fundador del primer colectivo de street photography en el Estado español: Calle 35 que tiene su origen en Barcelona. Es un colectivo de 15 fotógrafos del sur de Europa y Latinoamérica a quienes les apasiona retratar la vida cotidiana según pasa por la calle. Han expuesto en Miami en diciembre de 2013 y, anteriormente, en Perpignan y Barcelona.

Marcelo Caballero ha viajado durante 15 años. Se graduó en la universidad de La Plata en comunicación social y periodismo. Fue investigador y profesor de semiótica visual.

Era 1997, cuando le dejó su novia, quiso romper la monotonía y buscar nuevos horizontes. Se subió a un autobús y se fue a vivir con los asháninkas a la selva de Perú. Estuvo con ellos seis meses durante los que realizó un estudio sobre el acoso a que fue sometida la cultura tradicional de esta etnia por parte del grupo guerrillero Sendero Luminoso. Estuvo en la comunidad Poyeni donde le aceptaron como un hermano. Denunció con sus fotos en Lima la situación de los indígenas y la selva. El trabajo lo publicó en la universidad de La Plata.

 

Continuó el viaje durante un año en el que dio toda la vuelta a Sudamérica. Fue un viaje “on the road”  como el de Jack Keruac. Navegó desde Iquitos hasta Manaos por el río Amazonas. Tuvo problemas con el visado en la triple  frontera de Perú, Colombia y Brasil. Los policías de este país le insinuaron que lo llevarían preso a una cárcel de la Amazonia y pasó miedo. Bajó por la costa de Brasil y en Río de Janeiro se le acabó el dinero y vivió con los desheredados. Regresó por Iguazú a Argentina.

En 1999 quiso repetir la experiencia de un año de viaje con poco presupuesto. Eligió como destino India y como inspiración la novela “Sidharta” de Herman Hesse. Trabajó de voluntario para la Madre Teresa de Calcuta. Estuvo con los refugiados tibetanos en Darjeling. Visitó Cachemira en tiempos de guerra y se hospedó en las casas flotantes del lago Dhal. Los atentados eran continuos. Buscó la espiritualidad pero no la encontró.

En 2002 Marcelo y una amiga se subieron al Transiberiano en Moscú con el afán de llegar con el tiempo hasta Tíbet. En el trayecto hasta Pekín tan solo gastó 195 dólares. Viajó por la red de ferrocarriles rusa de pueblo en pueblo en vagones de tercera clase. La experiencia la publicó en la revista argentina “Tiempo de aventura”.

A Tíbet llegó solo. Le metieron dos veces a la cárcel por no llevar visado. Fue a Nepal y por segunda vez recorrió India. Investigó a una mafia de vendedores de diamantes que manipulaba a los turistas.

Posteriormente realizó reportajes en la Antártida e hizo la Ruta 40 argentina en bicicleta durante tres meses. Estuvo en el Mato Grosso de Brasil y Bolivia. En 2007 vino a Europa y se instaló en Barcelona.

Se emitió la entrevista con Marcelo Caballero en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 2 de marzo de 2014.

www.marcelocaballero-fotografia.blogspot.com

Blog: Miradas cómplices.

Puedes escuchar el programa de Levando Anclas de 2 de marzo 2014:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2046678/laos-en-bicicleta-tibet-y-cachemira-guatemala-madagascar/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *