Alfonso Zapico. En la piel de Vasco Núñez de Balboa.

El autor de cómics Alfonso Zapico participó en un laboratorio creativo en la selva del Darién en Panamá. Acompañado de otros artistas, siguió la ruta del conquistador Vasco Núñez de Balboa quien en 1513 descubrió para los ojos europeos lo que luego se conocería como el océano Pacífico. Alfonso sufrió las calamidades de una selva muy cerrada llena de calor  y humedad. La experiencia fue más dura de lo que imaginó. Incluso en una ocasión se desmayó. Esto le ha servido para comprender mejor las condiciones de aquellos exploradores en una tierra hostil. Publica “El otro mar” en donde recrea la llegada al Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es ilustrador y autor de cómics. Ha sido galardonado por su obra con altas distinciones dentro del oficio. Le llegamos a entrevistar por su obra “Dublinés”, una biografía del escritor James Joyce.

En 2009 fue becado para residir y trabajar en la Maison des Auteurs de Angoulème, la capital del cómic en Francia. Ahora está instalado por su cuenta en esta misma localidad en donde se relaciona con otros muchos autores.

Alfonso Zapico publica a través de la editorial Astiberri “El otro mar”, una historia basada en el descubrimiento del Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa.

Alfonso se mete en la piel de estos conquistadores y exploradores recorriendo la misma ruta de estos pioneros por la selva del Darién.

Vasco Núñez de Balboa llegó a América en 1500. Trece años después escuchó el relato de un nativo que le cuenta que detrás de la selva se encuentra una tierra rica que llega hasta otro mar: el Mar del Sur.

Con 190 infantes, guía indígenas y una jauría de perros, se puso en marcha para llegar hasta el actual océano Pacífico.

Alfonso Zapico y otros artistas, fueron invitados por la Fundación Mare Australe de Panamá a adentrarse en la selva del Darien. Esto le ha servido para  inspirar  la actual obra “El otro mar”. Fue durante una semana del mes de marzo de 2013 cuando Alfonso Zapico sufrió la dureza de la jungla.

www.astiberri.com

Alfonso Zapico nos ha visitado en el programa ee Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 18 de marzo de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2099680/eduardo-martinez-de-pison-paisajes-de-unamuno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *