La Casa de la Palabra miércoles 19 de marzo 2014. Tai chi chuan en Wudang. Peligros del plástico. Patagonia.

Asier Fernández, Aritz Aresti y Hodei Torres han realizado diversos viajes a China en busca de la esencias de algunas artes marciales. Asier nos visita con el guzheng, especie de arpa china de 21 cuerdas. Manuel Maqueda tiene como misión concienciar de los peligros para la salud y el medioambiente de los embases de plástico tanto las botellas de agua como las bolsas. Rodrigo Leonardo Espinosa nos relata el capitulo 3 de la vuelta a Patagonia en automóvil.

ASIER FERNANDEZ , ARITZ ARESTI Y HODEI TORRES. WUDANG: EL CAMINO DE LAS ARTES MARCIALES.

HodeI Torres  (Bilbao,1985)es profesor de fotografía. Asier Fernández(Bilbao, 1985) y Aritz Aresti  (Getxo, 1977) son dos grandes aficionados a las artes marciales originarias de China. Han visitado este país en varias ocasiones en busca de las raíces, al encuentro de maestros y para entrenarse, algunas veces en monetarios ocultos en las montañas.

Hodei ha grabado imágenes para un documental con el título  de “Wudang: bidearen bila”.

Wudang es una región de China cuna del tai chi chuan. Un lugar con aureola mística, con diferentes monasterios desperdigados por la cordillera. Sin embargo, sobre el terreno parece que la realidad es otra. Estas tradiciones surgidas del Tai Chi y el Kung Fu se han convertido en un negocio.

MANUEL MAQUEDA. EL PLASTICO MATA.

Manuel Maqueda es activista medioambietal, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas es fundador de “El Plástico Mata”.  Alerta sobre los peligros de este materia, presente en todos los océanos e incluso las personas lo llevamos el organismo.

Manuel Maqueda reside habitualmente en San Francisco. Es la primera gran ciudad de Estado Unidos en prohibir la venta de agua embotellada en plástico en instalaciones y eventos públicos. De esta manera se une a otros municipios y decenas de campus universitarios en Norteamérica que han tomado medidas similares.

www.elplasticomata.com

RODRIGO LEONARDO ESPINOSA. VUELTA A PATAGONIA EN COCHE (PARTE III).

Rodrigo Leonardo Espinosa nos relata la tercera parte de la vuelta a Patagonia en coche. Nacido en Buenos Aires reside en Logroño. Realizo un periplo de 10.000 kilómetros  para observar la fauna patagónica y para llegar a lugares históricos que han creado leyenda. Bajo de Buenos Aires hasta el Estrecho de Magallanes por la ruta nacional 3 y subió paralelo a los Andes por la Ruta 40.

Las últimas dos semanas en “La Casa de la Palabra” nos comentó algunos lugares relevantes hasta llegar al borde del estrecho de Magallanes. En esta ocasión tiramos por la Ruta 40 de regreso a Buenos Aires. Nos habla del Vasco de la Carretilla cuyo monumento se encuentra en Comandante Luis Piedra Buena cerca de Puerto Santa Cruz muy al sur de Patagonia.

Más información en el facebook y twitter de Rodrigo Leonardo Espinosa.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2096142/artes-marciales-china/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *