Gregorio Ariz. El misterio de la muñeca en la cumbre del Chogolisa.

El veterano alpinista navarro Gregorio Ariz publica “La muñeca del Chogolisa”. Recuerda las diferentes expediciones que ha realizado desde 1983 a 2011 al Karakorum de Pakistán. Se detiene especialmente en la ascensión al Chogolisa (7.654 m) en 1986, una montaña totalmente blanca de 7.765 metros. El panorama a su alrededor es grandioso, ya que a poca distancia se encuentran cuatro cimas que superan los 8.000 metros, entre ellos el K2. Además, en la zona sobresalen por encima de los 7.000 metros cuarenta montañas. En la cima del Chogolisa encontraron una misteriosa muñeca.

 

Gregorio Ariz (Pamplona,1944) comenzó a escalar a los 20 años en las paredes de Etxeauri. Posteriormente vino una fuerte actividad desarrollada en los Pirineos. La siguiente meta fueron los Alpes.

La participación en la expedición al Hoggar saharaui (1971) fue el inicio de las siguientes a Groenlandia (1973) e Hindu Kush (1976).

Durante cuatro años fue director técnico de la Federación Vasca de Montaña. Impulsor y jefe de la expedición Navarra al Dhaulagiri de 1979 y al K2 en 1983.

Ha publicado cuatro libros de montaña. El primero fue “Expedición navarra al Himalaya 79. Dhaulagiri”. Fueron los primeros alpinistas vascos en alcanzar un ocho mil. El segundo lo compartió con Mari Abrego con el título de “En la cima. K2 y Chogolisa”. El tercero es “La montaña mágica”, editado en 1996. Es una recopilación de las expediciones navarras durante 25 años. El cuarto se publica esta misma semana: “La muñeca del Chogolisa”.

El punto de partida es la expedición al K2 en 1983 en donde se quedó impresionado de la forma trapezoidal del Chogolisa. Gregorio recuerda: “Conocí la preciosa figura del Chogolisa en 1983 cuando intentamos subir al K2, y la tuve delante de mis ojos durante dos meses, con solo abrir la cremallera de la tienda, que fue mi casa a 5.000 metros.”

En aquella ocasión no pudieran alcanzar la cumbre del K2. Fue una expedición pesada típica de la época. Utilizaron 300 porteadores.

Regresaron al Karakorum en 1986, esta vez mucho más ligeros. Hicieron cordada los inseparables Mari Abrego y Josema Casimiro. Por problemas burocráticos y de permisos, Gregorio Ariz acabó centrándose en el Chogolisa en donde compartió con los miembros de la expedición de TVE Al filo de los imposible en la que se encontraban, entre otros, Juanjo San Sebastián, Sebastián Álvaro, Guillermo de la Torre – se lanzó en ala delta desde más de siete mil metros de altura –  José Carlos Tamayo y Félix de Pablo que fueron los primeros en llegar a la cima del Chogolisa. Les siguieron Gregorio Ariz y Ramón Portilla.

Casualmente el 23 de junio de 1986 cuando Mari Abrego y Josema Casimiro hollaban el K2, Gregorio Ariz y Ramón Portilla coronaban el Chogolisa.

Mari y Josema se convirtieron los primeros en el Estado español en alcanzar la segunda montaña más elevada de la tierra. Por otro lado, la expedición de Al filo de lo Imposible y Gregorio Ariz fue la segunda en la historia en conseguir el Chogolisa. La primera fue una expedición japonesa que estuvo 28 años antes. Precisamente en 1986 encontraron en la cima una muñeca vestida de geisha.

El Chogolisa se ha resistido a la mayoría de los alpinistas. En 1909 Luis Amadeo de Saboya, el duque de los Abruzzos, llegó hasta 7.498 metros, nunca antes se había subido a tanta altitud. En 1957 Herman Buhl y Kurt Diemberger vivieron una increíble historia de supervivencia. Buhl cayó de una cornisa que se desplomó y desapareció para siempre. Al año siguiente una expedición japonesa consiguió la cumbre. Son muy contados los alpinistas que lo han ascendido hasta la actualidad.

Con motivo del 25 aniversario de la ascensión al K2 y al Chogolisa, Josema Casimiro y Gregorio Ariz regresan a celébrarlo con un trekking a la zona del Baltoro en el Karakorum. Se reencuentran con sus viejos amigos baltís.

Gregorio Ariz presentó el libro “La muñeca del Chogolisa” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 21 de marzo de 2014.

Edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2103256/la-muneca-del-chogolisa/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *