Liv Arnesen. Primera mujer en llegar al Polo Sur en esquís.

Liv Arnesen (Baerum, Noruega, 1953) es la primera mujer que ha llegado al Polo Sur con esquís y de manera autónoma.. A ella misma le sorprendió lo fácil que le resultó llevar a cabo esta expedición. Afirma que no tuvo problemas y que ni pasó miedo ni se sintió insegura. Pasó mucho años preparándose para este proyecto incomprendido por su condición de mujer, de ahí el título de su libro: “Las niñas buenas no van al Polo Sur.”

 

El mayor deseo de Liv Arnesen era ir al Polo Sur sola y sin ayuda de nadie. Finalmente consiguió su objetivo siendo una de las expediciones más baratas y sencillas que alguna vez han alcanzado el Polo Sur. Liv dice que en ningún momento pasó hambre, que no le faltó nada, que no sintió carencias agudas y que no sufrió daño alguno. Cuenta que a medida que el viaje iba avanzando, empezó a sentir una paz en el alma completamente nueva y muy especial.

Liv Arnesen antes de los 20 años contaba con una amplia experiencia en las actividades extremas al aire libre, sin embargo tuvo que esperar a los 37 años para encontrar a alguien que quisiera cruzar Groenlandia con ella.

Era una ávida lectora de las expediciones polares. Desde los 8 años soñaba con pisar el Polo Sur. A los nueve años practicaba diferentes modalidades de esquí.

Asegura que en sus relaciones con los hombres su afición a las actividades extremas al aire libre y su búsqueda de una vida independiente le habían supuesto un problema. Pero ella no se resignaba hablar de decoración o moda como se esperaba de una mujer. La mayoría de sus amigas se casaron, tuvieron hijos y fundaron un hogar. Liv sin embargo escribe: “Siempre me ha entrado pánico en cuanto los días empezaban a parecerse demasiado unos a otros.”

Trabajaba de maestra y a la salida del trabajo entrenaba a un equipo de esquí de fondo. Los veranos lo pasaba en la isla de Svabalrd como guía. Había realizado dos importantes expediciones a Groenlandia y se vio capacitada para llegar al Polo Sur sin necesidad de compañía.

En 1994, con 41 años, alcanzó el Polo Sur. Necesitó 51 días para avanzar 1.200 kilómetros. Relata la experiencia en el libro “Las niñas buenas no van al Polo Sur” que se publica por primera vez fuera de Noruega por la editorial Interfolio.

Liv Arnesen volvió de nuevo a la Antártida en 2001 junto con Anne Bancroft. Esta vez cruzaron el continente antártico con esquís de fondo.

En la actualidad prepara una expedición que le llevará de las fuentes del Ganges hasta Benarés.

Liv nos habla desde su casa cubierta de nieve en Noruega. Nos ayuda en la traducción  Teresa García, editora de Interfolio. La entrevista se emite el 23 de marzo de 2014 en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”.

Edita Interfolio www.interfolios.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2108008/liv-arnesen-polo-sur/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *