Thais Ibarrondo. Arquitecta y viajera por Brasil.

Thais Ibarrondo (Arrigorriaga, Bizkaia, 1984), pese a su juventud, ha vivido muchas experiencias alrededor del mundo. Fue con 14 años para aprender inglés a Estados Unidos y desde entonces prácticamente no ha parado. Empezó a estudiar arquitectura en Donostia y continuó en Barcelona, Buenos Aires y Toulouse. Al terminar la carrera se fue a Bolivia y de allí a un estudio de arquitectura en Sao Paulo. Al octavo mes en Brasil se interesó por la bioconstrucción. Hizo cursos en las montañas de Río de Janeiro y luego participó en proyectos con indígenas en el Amazonas y Mato Grosso.

 

Thais Ibarrondo es una arquitecta a la que le gusta mancharse las manos con el material que emplea para sus proyectos arquitectónicos. Aun más, le gusta viajar e involucrarse con las gentes del lugar. Utiliza su profesión para conocer mundo, sociedades y realidades.

Nada más terminar los estudios de arquitectura se fue a Bolivia en donde permaneció tres meses. Participó en un proyecto social de la universidad con niños discapacitados. Trabajó en la elaboración de un plan de eliminación de barreras arquitectónicas.

Le escribió una amiga desde Sao Paulo invitándola a ir. Al segundo día ya  estaba trabajando en un estudio de arquitectura. Al octavo mes se interesó por la bioconstrucción. Se trasladó a la  sierra de Río de Janeiro a hacer un curso sobre esta especialidad organizado por el instituto TIBA (Tecnología Intuitiva y Bioconstrucción). El fundador es Johan Van Lengen. Tiene 83 años y es el autor de “Manual del arquitecto descalzo”. Tiene su sede en un antiguo cafetal replantado con flora autóctona. Thais aprendió a construir con barro, bambú, madera y otros materiales específicos del lugar.

Surgió un proyecto en el Amazona con comunidades ribereñas del río Solimoes que viven en casas flotantes. Thais se fue allí a desarrollar unas casas ecológicas. Estuvo en el lago Tefe, a dos días de Manaos en barco. Se instaló en una isla flotante rodeada de marineros, cocodrilos y pirañas donde hacía 50 grados de calor.

En agosto de 2013 llegó al Mato Grosso para construir en aldeas de los indios xavantes dentro del programa del gobierno brasileño “Mi casa mi vida”.

Los xavantes son de tradición nómada pero por causa de los facenderos se ven obligados a asentarse. Necesitan casas permanentes. La idea es ofrecer una vivienda resistente con materiales locales. Pusieron en práctica técnicas de construcción con tierra y paja. Una alternativa natural y gratis.

Thais Ibarrondo interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 23 de marzo de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2108008/liv-arnesen-polo-sur/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *