La Casa de la Palabra jueves 27 de marzo 2014. Vía Vieja de Lezama. Cine de mujeres en La Habana. Resistencia en Jánovas.

Este domingo se celebra la quinta marcha por la vía del antiguo ferrocarril de Lezama. Se pretende llamar la atención sobre la recuperación de este ferrocarril abandonado para el disfrute de paseantes y ciclistas. Nos comunicamos con La Habana donde ha llegado la caravana de mujeres cineastas árabes y de América Latina. Debatimos sobre la privatización del agua. Conocemos la historia del embalse de Jánovas.

GORKA SARATXU, GOIO SANZ Y PATXI DÍEZ DE ALZURRUN. CUARTA FIESTA- MARCHA POR LA VIEJA DE LEZAMA.

La vía vieja de Lezama es un trazado ferroviario que lleva casi 120 años en desuso. Un accidente en 1894 (13 muertos y 18 heridos) y los problemas económicos provocaron su cierre a l de poco en ponerse en funcionamiento.

En 2009, varios padres y madres de la escuela de Larrabetzu se plantearon la posibilidad de unir Bilbao y el valle del Txorierrri por esta antigua vía. Empezaron a investigar su trazado entre la vegetación mientras mantenía contactos con las instituciones para solicitar su recuperación para uso ciclista y peatonal.

Estos padres y madres con afición al cicloturismo crearon la asociación Bizi Txorierri. Organizan la cuarta fiesta-marcha por la vía vieja de Lezama para dar a conocer a la ciudadanía los valores ecológicos y paisajísticos de este paraje tan singular.

El punto de salida es el casco viejo de Bilbao. Hay dos modalidades a pie y en bicicleta. Se ofrece hamaiketako amenizado con trikitixa

Nos informan miembros de Bizi Txorierri de Larrabetzu: Patxi Díez de Alzurrun – ha estudiado la historia de este ferrocarril –Goio Sanz y Gorka Saratxu.

CARLOS VAZQUEZ. LA CARAVANA DE CINE REALIZADO POR MUJERES LLEGA A LA HABANA.

La caravana de cine realizada por mujeres “Entre Cineastas” surgió hace seis años en Egipto con la intención de generar puntos de encuentro entre el mundo de habla hispana y el mundo Árabe y favorecer el intercambio y conocimiento entre estas dos culturas.

Este periplo cinematográfico recala estos días en La Habana. En abril parte para Oaxaca (Mexico) en junio estará en Bilbao.

Nos anuncia el festival desde la capital de Cuba Carlos Vázquez responsable de KCD (Kultura Comunicación y Desarrollo) y directos del Festival de Cine Invisible de Bilbao.

RUTH PÉREZ, EVA MUÑOZ Y JESUS VARGAS. EL AGUA COMO BIEN COMUN.

El 22 de marzo fue día mundial del agua confluyeron en Madrid como parte de “Las marchas por la dignidad” mareas azules provenientes de diversos puntos del estado en contra de la privatización de los servicios públicos de agua.

Esta misma tarde se ofrece en Bilbao, organizado por Ingenieria Sin Fronteras –  una mesa de experiencias donde se reivindica una gestión de agua publica y participativa.

Estamos con varios de los invitados a este debate. Así, Ruth Pérez de Ingeniería Sin Fronteras, Eva Muñoz de la Red Agua Publica de Aragón, Fundación Nueva Cultura del Agua y Jesús Vargas investigador de la universidad Pablo de Olvide en Sevilla.

Eva Muñoz relata la lucha y resistencia del pueblo de Jánovas en el Pirineo de Huesca ante un proyecto de presa iniciado en 1951.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2119618/marcha-por-la-via-vieja-de-lezama/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *