La Casa de la Palabra miércoles 2 de abril 2014. Kiev. A vela y en bici. La Ruta de la Seda. Miradas conscientes.

El fotógrafo Rafa Gutiérrez ha recogido instantáneas de los actos de homenaje a los caídos en las revueltas de Kiev. Maud Bailly se ha trasladado de Bruselas a Ushuaia a vela y en bicicleta. Ha sido un viaje poético y en contacto con organizaciones sociales y populares. Adolfo Etxebarria, recién llegado de Turkmenistán, nos muestra los atractivos la Ruta de la Seda. Iñigo Eguren director de Calcuta Ondoan  y el fotógrafo Fernando Moleres presentan la exposición “Miradas conscientes”.

RAFA GUTIERREZ GARITANO. FOTOGRAFIAS DEL LEVANTAMIENTO POPULAR EN KIEV.

Rafa Gutiérrez Garitano es un  vocacional fotógrafo periodista y viajero. Recientemente ha cubierto la revolución de El Maidan en Kiev. Llego al día siguiente de la expulsión de Yanukovich y sintió en vivo la conmoción y el dolor por el luto después de la masacre en donde murieron en torno a un centenar de personas. La  gran plaza de El Maidan se cubrió de flores y velas en homenaje a las víctimas.

Rafa se movió entre las barricadas algunas se elevaban a la altura de dos pisos. Hizo un reportaje sobre el monasterio de San Miguel. Un recinto amurallado que fue durante los disturbios un santuario para los manifestantes en donde se cobijaron e incluso se convirtió en un hospital de campaña.

Por otro lado, Rafa Gutiérrez ha sido galardonado con el premio de fotografía Sony World Photography Organisation con sede en Londres. Su fotografía “Caminos de hierro” ha sido la mejor fotografía de un fotógrafo español y seleccionada entre las 50 mejores instantáneas internacionales de viaje. Se han presentado 140.000 fotos. La fotografía fue tomada en  el tren que cruza el desierto en Mauritania.

MAUD BAILY DESDE LA TIERRA DE LA LLUVIA A TIERRA DE FUEGO EN BARCO Y BICICLETA.

Maud Baily partió en bicicleta de Bruselas en junio de 2011. Su propósito era llegar desde la tierra lluviosa de Europa a Tierra de Fuego al sur de Argentina. Para ello utilizaría la bicicleta y un barco de vela para cruzar el océano Atlántico.

Perdaleo hasta Cádiz y de allí en ferry desembarcvo en Canarias. En la marina de las Palmas de Gran Canaria encontró un barco que le llevo hasta Cabo Verde. Nuevamente se embarcaron con una navegante y su hijo de año y medio. Una vez en tierra en la Guayana Francesa cruzo la Amazonia y después de 21 meses y 13.802 kilómetros en bicicleta llego a  Ushuaia.

El viernes 4 de abril 2014 ofrece una conferencia en las jornadas El mundo en la bicicleta en Burgos, Casa de cultura de Gamonal a partir de las 8 de la tarde.

http://www.larevanchedescigales.org

 

ADOLFO ETXEBARRIA. LA RUTA DE LA SEDA.

Adolfo Etxebarria es un veterano y constante viajero. Directo de la agencia de viajes Rutas 10. Ofrece una charla el jueves 3 de abril en la librería Tintas de Bilbao sobre los caminos de la Ruta de la Seda. Asegura que es el mejor momento para hacerla en su totalidad pues no hay demasiado problemas en pasar de un país a otro.

www.rutas10.com

IÑIGO EGUREN Y FERNANDO MOLERES. EXPOSICIÓN “MIRADAS CONSCIENTES”

Ayer 1 de abril se inauguro en Donostia una exposición con el título de “Miradas conscientes”.  Muestra las injusticias generadas por el sistema neoliberal y las alternativas de cambio. Esta organizada por la onegé Calcuta Ondoan y compuesta por fotografías de Fernando Moleres (premio World press photo 2012).

Centro cultural Okendo hasta el 31 de mayo 2014.

www.calcutaondoan.org

Puedes escuchar el audio del prigrama:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2136202/fotografo-en-kiev-de-bruselas-a-ushuaia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *