Chantal Maillard. Atraída por la filosofía India.

Chantal Maillard (Bruselas, 1951) es poeta y ensayista. Fue profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga y se especializo en filosofías y religiones de la India en la universidad de Benarés. En 840 paginas a reunido  sus escritos en torno a India. Gran parte del material es inédito y el resto ha sido reelaborado para la edición del libro con el titulo de “India”. Los textos fueron redactados entre 1987 y 2012.

 

Chantal Maillard reside en Málaga desde 1963.  Autora de un gran número de ensayos, poemarios y diarios. Fue Premio Nacional de Poesía (2004) por su obra “Matar a Platón”.

En su libro “India” recopila diversos textos con cuatro tipo de escritura: diario, poesía, ensayo y critica. 

Ha escrito: “La India me atrae como a Ulises las sirenas”.

A Chantal Maillard le han formulado repetidamente la pregunta “¿Que fuiste a buscar a India y que encontraste?. Desde los tiempos de la ruta de la seda, el subcontinente indio nunca dejó de interesar a mercaderes y comerciantes de todo tipo. Chantal considera: “Pero la demanda de los europeos no se limitaba al té, las especies, la seda y las piedras preciosas. Desde las campañas de Alejandro Magno muchos fueron los emprendieron viaje en busca de aquellos conocimientos que habían fascinado a los filósofos griegos.”

Chantal fue a beber a las fuentes de aquellos antiguos pensadores. La India no le transformo sino que le formo.

Se abre el libro con el apartado de “Diarios indios (1992-1999). Su primera estancia fue a Benarés en 1987. No guarda ningún diario. Vistió el sari, aprendió a cocinar con queroseno en utensilios si  asas de acero inoxidable, a adormecerse con el sonido de las voces infantiles que recitaban los textos sánscritos.

Los escritos en 1992 están relacionados con Jaisalmer. Una ciudad situada en el desierto del Thar en la frontera con Pakistán. Recuerda su estancia en Bangalore en 1996.

Benarés en 1999 es la última parte de la trilogía de sus diarios de India y la más importante.

Nombra los arboles- templo en Benarés.Las diosas de la religión hindú. La economía de subsistencia matriarcal.

La estética en la cultura India. El significado del gesto en la danza tradicional.

Critica algunos aspectos de la India actual globalizada motivado por el sistema capitalista neoliberal. Nombra ejemplos como la cría industrial de langostinos que devasta el ecosistema costero. El Suicidio masivo de campesinos debido a los prestamos que no pueden pagar. Las explotaciones mineras.

Chantal Maillard ha participado en el programa “La Casa de la Palabra” el jueves 2 de abril de 2014.

“India” edita Pre-textos.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2139080/chantal-maillard-india/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *