La Casa de la Palabra viernes 4 de abril 2014.Literatura marina. Semana viajera de Intxaurrondo. Szeklerland.

El marino y librero Iñaki Uranga nos recomienda literatura náutica. Félix Etxeberria anuncia la Semana Viajera que se organiza en la nueva casa de de cultura de Intxaurrondo. Se presentan audiovisuales de Marruecos, descenso del río Colorado, la vuelta al mundo en moto en 80 días, la ruta de la seda y otros. El periodista Iker Merodio nos ofrece el testimonio y el mensaje del pueblo Szeklerland originarios de Hungría en Transilvania. Gorka Ocio sigue oteando aves y cetáceos. Gabriel León nos informa de eventos  surferos y Javi Amezaga pronostica las olas para el fin de semana.

IÑAKI URANGA. LITERATURA NAUTICA.

Iñaki Uranga es capitán de la marina mercante de Zaratuz. Navego durante 10 años y 32 años trabajo como librero de la librería Náutica Robinson.  En julio de 2013 se jubilo pero está muy informado de todas las novedades de literatura marina. Nos hace una  selección.

Entre otros libros está el de “Buques españoles desaparecidos sin rastro” de Manuel Rodriguez Aguilar y “Descubriendo América” de los navegantes Juan Nicolau y Ángeles de la Riba. Relatan la travesia en el velero “Black Pedro” por el Caribe.

FELIX ETXEBERRIA. SEMANA VIAJERA- IBILTARIAREN ASTEA DE INTXAURRONDO.

El lunes 7 de abril comienza la edición nº 20 de Ibiltariaren Astea- la Semana Viajera en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Félix Etxebarria, uno de los organizadores y fundadores, nos anuncia el cartel de viajeros y temas.

Larrotxene@donostia.org

IKER MERODIO EN SZEKLERLAND EN TRASILVANIA. MINORIA HUNGARA EN RUMANIA.

Szeklerland es una región dentro de Transilvania de 800.000 habitantes en la que 600.000 son de origen húngaro. Habitan al borde de los Cárpatos. Estas montañas eran la antigua frontera del imperio Austro-Húngaro. Cuando Rumanía se anexionó el territorio después de las dos guerras mundiales, sus habitantes se quedaron aislados. Ahora quieren recuperar su autonomía, la que le quito Ceausescu y no les ha devuelto la actual democracia rumana.

El periodista Iker Merodio fue invitado por el Consejo Nacional Szeklerland.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2142300/inaki-uranga-literatura-nautica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *