La Casa de la Palabra martes 8 de abril 2014. Kisangani. Festival de cine y derechos humanos. Vuelta al mundo en moto. Volver a la tierra.

Xabier Zabalo nos introduce en la ciudad congolesa de Kisangani a través de su novela “Una bici en Kisangani”. Informamos del 12º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. Mikel Etxebarria relata una vuelta al globo en moto durante 80 días. Carlos Donoso es un baracaldés que hace 30 años abandonó su ciudad industrializada para afincarse en la Sierra de Gata en Cáceres en donde practica la agricultura ecológica y son autosuficientes energéticamente.

 

XABIER ZABALO. UNA BICI EN KISANGANI.

Xabier Zabalo es jesuita nacido en Bilbao. Ha permanecido durante 40 años (1964-2004) en la R. D. del Congo. Autor de dos novelas inspiradas en personajes y situaciones reales: “Colombo” y “Una bici en Kisangani. Diamantes y guerra o todo es posible en donde nada funciona”. En esta última el escenario es una semana de guerra en junio de 2000.El protagonista es Samy Losako, un “tolekista” , conductor de un toleka, bici-taxi para el transporte de pasajeros. Se mueve desde su barrio Mangobo por toda la ciudad.

XABIER BAÑUELOS Y JOSÉ MIGUEL BELTRÁN. EDICIÓN Nº 12 DEL FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE DONOSTIA.

Se celebra la edición doceava del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, del 4 abril al viernes 11 de abril. Hay una veintena de películas a concurso, tanto de ficción como documentales. Nos informan José Miguel Beltrán – director del festival-  y Xabier Bañuelos, responsable de comunicación de Amnistía Internacional y miembro del jurado.

MIKEL ETXEBARRIA. LA VUELTA AL MUNDO EN MOTO EN 80 DÍAS.

Mikel Etxebarria nació en Baiona. Siempre le ha gustado andar sobre dos ruedas, primero en bicicleta y luego en moto. Es una persona curiosa que le gusta conocer gentes y lugares. Durante tres años preparó su gran aventura: una vuelta al mundo en moto en 80 días. Cruzó Europa, Rusia y Siberia pasando por Mongolia. En Corea del Sur tomó un avión a Vancouver y cruzó Estados Unidos de costa a costa. En Toronto tomó un avión a París y desde allí, de regreso a Iparralde.

No tuvo ningún acontecimiento negativo. Ni tan siquiera un pinchazo.

Mikel Etxebarria ofrece una conferencia en la Semana del Viajero  en la nueva casa de cultura de Intxaurrondo en Donostia. Miércoles 9 de abril a las 20:00 h.

www.motoglobo.com

CARLOS DONOSO VIVIR EN EL CAMPO DE FORMA AUTÓNOMA. HUERTAS ECOLÓGICAS, BOSQUE Y ENERGÏAS RENOVABLES.

Carlos Donoso nació y se crió en Barkaldo. Estudió Ciencias de la Información y trabajó en algún medio de comunicación como Zeruko Argia o la revista Integral. Escribió el libro “Superviviencia” que fue un superventas. Hace 30 años decidió cambiar su vida de urbanita para irse a vivir al campo en donde pondría en práctica todos sus principios agroecológicos.

En la década de 1980 se inició el movimiento “Volver a la tierra” y Carlos comenzó un viaje en bicicleta por toda la península buscando una finca para vivir del campo. La encontró en un pueblo de la Sierra de Gata, al noroeste de Cáceres.

Desde entonces construye un agrosistema sostenible. Tienen huertas ecológicas, conservan y mantienen un bosque autóctono y casas de turismo rural. Son autosuficientes energéticamente. Incluso posee un microcoche y una motocicleta eléctricas que se cargan con energía solar o con el agua.

La finca se llama “El Becerril”.

www.elbecerril.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2155538/una-bici-en-kisangani/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *