La Casa de la Palabra martes 22 de abril 2014. Kherau folk vasco. Turcomanos en Iraq. Correr descalzo.

Estamos con tres de los cinco componentes del grupo de folk vasco Kherau. Su música está llena de influencias desde la tarantela napolitana a los ritmos balcánicos. Sus letras cuentan historias como por ejemplo la de los pastores vascos en Nevada. Karlos Zurutuza regresa de Oriente Medio. Ha estado en el Kurdistám de Siria e Iraq en donde ha entrado en contacto con la minoría turcomana. Emilio Sáez Soro ha escritor “La aventura dee correr descalzo”.

IKER LOPE DE BERGARA, IBON ORDOÑEZ GAIZKA ANDOLLO. KHERAU ESTRENAN SEGUNDO DISCO: “AUKHERA”.

Iker Lope de Bergara es biólogo y técnico de senderos y senderismo. Es albokari. Conoció a Ibon Ordeñez en un barnategi de Ondarru hace 10 años. Ibon es profesor de biología en un instituto. Toca la guitarra y mandolinas. Se pusieron a componer canciones y en 2010 crearon junto con otros tres amigos el grupo de folk vasco Kherau.  Estos días publica su segundo disco con el título de “Aukhera”.

Presentan 14 temas con base de música popular vasca con influencias de diferentes ritmos desde balcánicos hasta la tarantela italiana. Es un viaje por distintas geografías y un viaje en el tiempo que nos retrotrae hasta 1800 y nos lanza al futuro al año 4000.

Kherau son cinco voces, cinco instrumentistas con muchas inquietudes y ganas de sorprender.

Nos visitan Iker Lope de Bergara, Ibon Ordoñez y Gaizka Andollo percusionista.

KARLOS ZURUTUZA. REPORTANDO POR SIRIA, KURDISTA E IRAQ.

El reportero donostiarra Karlos Zurutuza ha visitado por sexta vez  Siria. Le gusta seguir  la historia a lo largo del tiempo. Antes de la guerra se intereso en dar a conocer la historia de los kurdos en territorio sirio. Desde que comenzó la guerra ha estado en cinco ocasiones. Estos días pasados se ha movido por Qamifhli (KAMISLI), capital kurda en Siria. Es como una isla de paz. Sin embargo, la población se encuentra con los problemas de abastecimiento y energia debido al embargo y al asedio de los yahadistas.

Karlos ha proseguido viaje a Iraq. Se ha interesado por la minoría turcomana. Su territorio  esta empotrado en los kurdos y los árabes iraquís. Se encuentra tan amenazados que ellos mismos han levantado un muro para protegerse de sus vecinos.

Karlos Zurutuza informa para Al Jazzira, IPSE (Agencia Internacional de Noticias) la radio y televisión pública alemana y el periódico Gara.

EMILIO SÁEZ SORO. LA AVENTURA DE CORRER DESCALZO.

Emilio Sáez Soro (Triez, Albacete, 1965) no ha parado de moverse, tanto por sus lugares de residencia como por sus diferentes oficios. Paralelamente siempre ha sido corredor. La maratón se convirtió en su obsesión. Tuvo diferentes lesiones en los pies y estuvo  a punto de dejarlo. Encontró la solución en el minimalismo, el uso del calzado no amortiguado, tan solo la suela, para luego evolucionar a correr con pies descalzos.

Transmite su experiencia y analiza esta práctica en el libro “La aventura de correr descalzo”.

Hace una año, abril de 2013, hizo la transición al descalcismo. Se ha propuesto el reto personal de participar durante este años en 12 maratones, uno cada mes.

“La aventura de correr descalzo” edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2185240/kherau-folk-vasco-y-tarantela-karlos-zurutuza/

2 thoughts on “La Casa de la Palabra martes 22 de abril 2014. Kherau folk vasco. Turcomanos en Iraq. Correr descalzo.

  1. marisa

    Zorionak! Ilusten dot kherau aurrera doala. Bereziki Ibpnentzat, beti bezala miloika era benetako muxuak. Berak ulertzen ezbaditu ERE…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *