La Casa de la Palabra miércoles 23 de abril 2014. Díez años Campobase. Groenlandia en trineo de viento. Bretaña. Birmania.

La revista de alpinismo Campobase cumple el décimo aniversario.  Su director Oscar Gogorza nos comenta algunas de las figuras de la montaña más inspiradores de la década. Ramón Larramendi nos presenta la primera circunnavegación de Groenlandia en un trineo eólico. Xabier Bañuelos se comunica  con nosotros en su viaje por Bretaña. Javier Fernandez Pinedo es el autor de “Por el jardín de los birmanos. Un viaje al centro del alma”.

OSCAR GOGORZA. DECIMO ANIVERSARIO DE LA REVISTA CAMPO BASE.

Oscar Gogorza es periodista y guía de alta montaña. Director de la revista de montaña “Campobase”. Durante el mes de abril editan el número 120 y conmemoran el decimo aniversario con un especial. En esta década han publicado un centenar de entrevistas, unos 400 reportajes, un diccionario de alpinismo, columnas de opinión y noticias de actualidad entorno al montañismo, escalada deportiva, bicicleta de montaña e esquí.

Oscar Gogorza nos comenta las entrevistas y reportajes más señalados en la historia de Campobase. Además le preguntamos sobre los últimos acontecimientos en el Everest. Sobre la obligación de recogida de basura por parte de las expediciones y los 16 sherpas muertos por una avalancha que ha motivado que termine antes la temporada en la cima más elevada del planeta.

www.campobase.es

 

campobase@campobase.es

RAMÓN LARRAMENDI. CIRCUNAVEGACIÓN DE GROENLANDIA  EN UN TRINEO DE VIENTO.

Ramón Larranmedi (Madrid, 1965) con más de 20.000 kilómetros de navegación sobre hielo es un referente a nivel internacional en la exploración de los territorios polares.

En el año 2000 diseño el Trineo de Viento inspirado en la técnica inuit. Hasta el momento ha realizado media docena de expediciones exitosas, las dos últimas en la Antártida, que han consolidado su prestigio en el mundo de la exploración.

El próximo reto consiste en realizar la primera circunnavegación de la historia por el hielo de Groenlandia. Darán la vuelta al perímetro de la isla más grande del mundo a bordo del Trineo de Viento, un vehículo sostenible, de fácil manejo y económico destinado a la investigación científica. En total recorrerán 5.000 kilometros.

Se inicia el 5 de mayo y está previsto que dure unos 45 días. Son cinco los tripulantes de este vehículo eólico que se convertirá en un laboratorio móvil.

http://www.tierrraspolares.es/trineodeviento

XABIER BAÑUELOS DESDE BRETAÑA.

El periodista, viajero y naturalista Xabier Bañuelos nos envía una crónica de su periplo por Bretaña en donde se encuentra desde hace 6 días. Ahora está en Fisterre camino a la península de Crouzon.

JAVIER FERNANDEZ DE PINEDO. POR EL JARDIN DE LOS BIRMANOS.

Javier Fernandez de Pinedo dio la vuelta al mundo junto con su mujer Esther Gonzalez Vallejo. Javier iba en busca de oxigeno y libertad después de cinco años de hospitales y juicios a consecuencia de un grave accidente de tráfico. Tras el periplo mundial escribió el libro “13 meses y 1 día. No es una condena. Diario de un sueño cumplido” (editorial Bubok)

Posteriormente Javier se fue a Birmania. El país le impacto tanto que ahora publica “Por el jardín de los birmanos”.

Web: jatherxelglobo.wordpress.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2186788/groenlandia-en-trineo-de-viento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *