La Casa de la Palabra jueves 24 de abril 2014. Mujeres saharauis. 99 años de genocidio armenio. Sueño de los faraones.

Recordamos dos genocidios: el del pueblo saharaui y el armenio. Además, el egiptólogo Nacho Ares nos presenta su última novela “El sueño de los faraones”.  Fatma Medhi, Itziar FernÁndez Mendizabal y Mónica Alonso nos informan de la II Conferencia de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis celebrado en el Aiun. El pintor Karo Harutyuntan y el escritor Gonzalo HernÁndez Guarch recuerdan cÓmo fue el genocidio armenio hace 99 años. Nacho Ares ha escrito una historia de traficantes de antigüedades egipcias.

 

FATMA MEDHI, ITZIAR FERNÁNDEZ MENDIZABAL Y MÓNICA ALONSO. II CONFERENCIA DE LA UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS EN EL AIUN.

La semana pasada (18 y 19 de abril) se celebró en El Aiun la II Conferencia de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Aparte de las representantes del país, intentaron acudir 31 personas internacionales que fueron expulsadas por las autoridades marroquíes nada más aterrizar. Entre ellas, dos de nuestras invitadas: Itziar Fernandez Mendizabal y Mónica Alonso. Además, contamos con la presencia de Fatma Medhi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) quien nos informa de los temas tratados y las conclusiones.

Nuestras tres invitadas están con ganas de difundir la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental por Marruecos. En especial, la aportación de sus mujeres a la lucha de liberación nacional de su pueblo, motivo principal de esta II Conferencia Internacional de solidaridad con las mujeres saharauis.

KARO HARUTYUNYAN Y GONZALO HERNÁNDEZ GUARCH. 99 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO.

Hoy se cumplen 99 años del genocidio armenio por parte del estado turco en 1915. El resultado fueron un millón y medio de víctimas y una parte del territorio armenio desgajado, entre ellos el monte sagrado de Ararat.

Para recordar estos hechos tan silenciados contamos con la presencia del pintor armenio asentado en Bilbao Karo Harutyunyan y el escritor Gonzalo Hernández Guarch, autor de prestigio sobre temas de Oriente y quien tiene publicados cuatro libros sobre Armenia.

Karo Harutyunyan va a realizar una performance en su estudio esta misma tarde en la que creará una escultura empleando su propia sangre.

Gonzalo Hernández Guarch ha publicado “El árbol armenio”, novela histórica sobre el genocidio que le supuso la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la República Armenia, así como el nombramiento de Miembro Honorario de la Academia de Ciencias y Letras de Armenia. Otro de sus libros es “El testamento armenio”, novela sobre la preparación del genocidio ocurrido entre 1915-1916 y la disolución del Imperio Otomano (Almuzara, 2008).

NACHO ARES. EL SUEÑO DE LOS FARAONES.

Nacho Ares (León, 1970) es licenciado con grado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y certificado en egiptología por la Universidad de Manchester. Hasta la fecha ha publicado una docena de libros relacionados con la cultura egipcia, entre ellos dos novelas “La tumba perdida” (Grijalbo, 2012) y la que ahora sale a la calle, “El sueño de los faraones”. Está basada en los hallazgos de Dei El-Bahari de 1881, donde se encontraron las momias y sarcófagos de cuarenta reyes y sacerdotes egipcios. Los hechos históricos le sirven al autor para crear una ficción en torno al tráfico de antigüedades y a las intrigas cortesanas del antiguo Egipto.

www.nachoares.com

“El sueño de los faraones” edita Grijalbo.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2191090/99-anos-del-genocidio-armenio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *