La Casa de la Palabra viernes 25 abril 2014. Literatura de viajes. Mitología salvaje. Guía Vía Francígena.

El librero Fernando Gonzalez nos recomienda novedades bibliográficas. Guillermo Piquero investiga la cosmovisión y simbología de los pueblos indígenas europeos. Su última obra es “Mitología salvaje”. Raúl Santiago Goñi ha escrito la guía de la Vía Francígena, ruta milenaria que une Canterbury con Roma.

 

FERNANDO GONZALEZ. LIBRERÍA TINTAS.

Fernando Gonzalez. Librero especialista en literatura de viajes y montaña, nos aconseja algunos títulos de actualidad. Entre ellos “Canta Irlanda” el nuevo libro de Javier Reverte y “En busca de las carreras extremas” del vitoriano Jorge Gonzalez de Matauco. Además de las reediciones “El cuerno del elefante. Un viaje a Sudan” de Paco Nadal y “Los árabes del mar” de Jordi Esteva.

La Librería Tintas esta en alameda San Mames nº 50 Bilbao. Teléfono 94 422 05 51.

GUILLERMO PIQUERO. COSMOVISIÓN  INDIGENA EUROPEA.

Guillermo Piquero es licenciado en periodismo. Nacido en Santander. Se ha especializado en investigación prehistórica. Es autor de un par de libros “La senda aborigen” (2005) en donde hace referencia a la época neolítica centrado en los pueblos cazadores-recolectores, y estos días publica “Mitología salvaje. Reconstruyendo la cosmovisión indígena europea”.

Ambos son manuales de divulgación sobre la espiritualidad y mitos de los pueblos originarios europeos. Guillermo ha recopilado textos de diversos autores como antropólogos, arqueólogos y otros especialistas en los pobladores más antiguos de nuestro continente. De esta manera realiza una recomposición del universo culturla del paleolítico superior y el neolítico.

El autor afirma que en un periodo de casi 40.000 años, desde el Cantábrico hasta Siberia Oriental se extendió una misma forma de comprender el mundo, una misma cosmovisión que estuvo basada en el respeto reverencial a la naturaleza y sus ciclos.

En “Mitología salvaje” dedica un capítulo al euskera, al que califica como la lengua indígena de Europa.

www.europaindigena.com

 

RAUL SANTIAGO GOÑI. GUIA DE LA VÍA FRANCIGENA.

El periodista navarro Raúl Santiago Goñi es el responsable de la Asociación de la Vía Francígena en España. Autor de dos guías en PDF:  “Vía Francígena. Todos los caminos llevan a Roma desde Canterbury” y “Camino a Roma. La vía Francígena por Italia y sus variantes”.

En agosto de 2012 realizo este camino de peregrinaje que data de la Edad Media. El tratyecto es por Inglaterra, Francia, Suiza e Italia.

En la actualidad se cumplen 20 años desde que el consejo de Europa nombrara a la Vía Francigena como itinerario cultural europeo.

www.viafrancigena.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2197100/guillermo-piquero-mitologia-salvaje/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *