Levando Anclas 27 abril 2014. Trashumancia. Líbano. Biciclown en Maracaibo. Tubús en Libia. Everest.

Bienvenidos a Levando Anclas. Gracias por vuestra escucha a través de la sintonía de Radio Euskadi. Iniciamos dos horas (10 a 12 de la noche) de viajes, aventuras y conocimiento de otras culturas. Concha Salguero ha acompañado a los ganaderos trashumantes de Cáceres hasta la Sierra de Ávila. También ha conocido pastores en el valle de la Becá, en Líbano. Nos comunicamos con Biciclown en Maracaibo (Venezuela) quien da la vuelta al mundo en bicicleta repartiendo sonrisas. El reportero Karlos Zurutuza ha querido conocer la situación de los nómadas Tubú en el sur de Libia. Miguel Ángel Pérez compagina su trabajo de empresario con ascensiones a las cumbres más elevadas de la tierra.

 

CONCHA SALGUERO. CON LOS GANADEROS TRANSHUMANTES DE EXTREMADURA Y EL LÍBANO.

Concha Salguero es experta en política agraria y ambiental. Colabora con el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo y la Asociación Naturaleza y Transhumancia. Ha seguido a los ganadores trashumantes que se mueven entre las dehesas de Serrejón – cerca del parque nacional de Monfragüe – y el pueblo de Navadijos en la sierra de Ávila. Cada mes de junio parten de Extremadura e inician una marcha de 170 kilómetros durante 7 días.

Concha Salguero ha estado en el Líbano invitada a un taller de ecoturismo por un consorcio de costumbres tradicionales del Mediterráneo que quieren recuperar la trashumancia en el fértil valle de la Becá.

ALVARO NEIL, BICICLOWN, EN MARACAIBO.

Alvaro Neil, Biciclown, continúa con la vuelta al mundo en bicicleta, iniciada en Oviedo en 2004. En las últimas semanas pasó en barco de Panamá a Cartagena de Indias y pedaleando ha llegado hasta Maracaibo en Venezuela. Ha sido acogido por una familia asturiana que conoció hace 12 años cuando estuvo por primera vez en Sudamérica.

Como novedad importante debemos señalar que Biciclown viene acompañado desde Managua de Martina, una cicloviajera suiza.

www.biciclown.com

CARLOS ZURUTUZA CON LOS TUBÚ EN EL SUR DE LIBIA.

El reportero Carlos Zurutuza se caracteriza por informar sobre pueblos sin estado como los beluches de Pakistán, kurdos o bereberes. Incursionó en tres ocasiones en Libia en tiempos de guerra y después de la caída de Gadafi. Volvió a finales de 2013 para hacer un balance del conflicto y aprovechó para ir hacia el sur, internarse en el desierto, y contactar con los Tubú, un pueblo nómada que se mueve entre Libia, Chad, Sudán y Níger.

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ. CRÓNICAS DEL EVEREST.

Miguel Ángel Pérez (Barcelona, 1968) ha ascendido a más de mil montañas, entre ellas ocho de los catorce ocho miles. Rompe el estereotipo del alpinista convencional, sobre todo porque sus expediciones son fulgurantes. Cuenta con tiempo limitado pues trabaja en una empresa como alto ejecutivo. Publica el libro “Crónicas del Everest. Historias en la cima del mundo”, donde recopila grandes gestas en la cima del mundo entremezcladas con sus propias experiencias montañeras.

Edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedesescuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2197234/libano-sur-libia-maracaibo-everest/

4 pensamientos en “Levando Anclas 27 abril 2014. Trashumancia. Líbano. Biciclown en Maracaibo. Tubús en Libia. Everest.

  1. Blanca

    Roge: Por si nadie te lo ha dicho, convendría que te dieras cuenta de que en castellano la segunda persona del singular del pretérito indefinido es sin s. Por ejemplo: “estuviste”, “hablaste”, “viniste”. Es que continuamente añades esa s incorrecta.
    Disculpa si te he molestado, pero me parecía que tenía que comentártelo y no sabía cómo.
    Agur,
    Blanca

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Blanca.
    Te agradezco el comentario. Cuando comencé con Levando Anclas, hace 30 años, algún oyente me comento esta falta lingüística que me cuesta reparar.

    Intentaré reparar este fallo lingüistico.
    Un fuerte saludo.
    Roge.

    Responder
  3. Andoni

    Hola Roge.
    Acabo de ver en la pagina de desnivel que Miguel Ángel Pérez ha fallecido en el K2…. me he quedado de piedra porque me he acordado inmediatamente de esta entrevista que le hiciste en Abril, me gusto muchísimo, me pareció un hombre formidable.
    En fin, que lástima.
    Un saludo.
    Andoni.

    Responder
  4. Roge Blasco Autor

    Hola Andoni.

    Gracias a tu nota recibo esta triste noticia. Lo siento mucho. Miguel Angel Pérez Álvarez me parecio una persona muy decidida y con las ideas muy claras. Tengo su libro junto a mí:”Everest. Historias en la cima del mundo”. Lo estoy repasando en su recuerdo.
    Un fuerte abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *