La Casa de la Palabra lunes 28 abril 2014. Esco pueblo abandonado. Morir bajo la chimeneas. Buques desaparecidos.

Conocemos la historia del pueblo abandonado de Esco junto al pantano de Yesa y el amor que le profesan sus antiguos moradores. “Vivir bajo las chimeneas” es la historia de un movimiento popular contra el abuso de la industrialización en el valle de Somorrostro. Manuel Rodríguez Aguilar se ha documentado sobre diferentes buques españoles que desaparecieron sin dejar rastro.

 

JOSÉ LUIS CLEMENTE Y MIKEL BELASKO. PUEBLO DE ESCO.

El pueblo de Esco está ubicado a la entrada del pantano de Yesa, por la carretera que va de Pamplona a Jaca. Cuando el pantano se llenó en 1959, las casas de los vecinos se fueron expropiando. Desde 1998, el 1 de mayo se celebra una reunión de antiguos residentes, familiares, amigos e interesados en recuperar este bello pueblo.

Vamos a recordar su historia y su actual reivindicación a través de José Luis Clemente -miembro fundador de la Asociación Pro Reconstrucción de Esco – y Mikel Belasko – lingüista, experto en toponimia y etnografía –quien  ha investigado sobre sus topónimos y recogido testimonios de la historia del pueblo.

www.deesco.org

http://escoaragon.blogspot.com

 

TOMÁS ÁNGEL GONZÁLEZ, JOSÉ MANUEL LEAL Y SARA IBÁÑEZ. “VIVIR O MORIR BAJO LAS CHIMENEAS”.

Tomás Ángel González, José Manuel Leal y Sara Ibáñez forman parte de Meatzaldea Bizirik, un movimiento popular surgido en 2007 cuyo propósito es la lucha contra los desmanes, ataques y abusos contra la salud de Repsol-Petronor por la construcción de la refinería y la planta de coke.

Publican un libro con el título de “Hil ala bizi meatzaldean” (“Vivir o morir bajo las chimeneas”). Se resalta la historia del valle de Somorrostro y la lucha de los movimientos populares. Los  dibujos son de El Descosido con aportaciones de  textos de diferentes autores.

MANUEL RODRÍGUEZ AGUILAR. BUQUES ESPAÑOLES DESAPARECIDOS SIN RASTRO.

El siglo XIX y los principios del siglo XX fue una época en la que hubo muchos barcos que desaparecieron sin dejar señales. No tenían equipada la radio y esto era habitual.

Manuel Rodríguez Aguilar es oficial de la marina mercante. Ha escrito tres libros sobre desastres marítimos. El último lleva el título de “Buques españoles desaparecidos sin rastro”. Ha investigado 29 buques mercantes, dos de guerra y cuatro pesqueros. Entre ellos hay 10 barcos vascos.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2198822/buques-desaparecidos-sin-rastro/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *