La Casa de la Palabra miércoles 30 abril 2014.Lobo. Chernobil.Viajar con niños. Festival Minnuendo.

El lobo vuelve a estar amenazado. El naturalista Andrés Illana recuerda las persecuciones que ha sufrido en las últimas décadas. Ander Izagirre ha visitado Chernobil y se ha metido en las casas de sus antiguos habitantes que le han contado cómo vivieron el drama nuclear. Pablo Strubell y Pau García Solbes son algunos de los artífices del manual “Viajar con niños”. Anunciamos el festival Minnuendo de rock progresivo.

ANDRES ILLANA. EL LOBO EN EUSKADI.

Andrés Illana es naturalista alavés miembro de Ekologistak Martxan.  Nos habla de la situación del lobo en Euskadi y las batidas que se han autorizado en Karrantza recientemente. Según estima esta organización ecologista: “la captura ilegal está detrás del 40% de los lobos muertos, pero no ha existido ningún proceso por el furtivismo de lobos”.

Desde hace un par de años no se autorizaban batidas al lobo. Hace unas semanas han matado un ejemplar. Veíamos en la prensa a un cazador con un hermoso lobo asesinado como si se tratase de un trofeo.

www.ekologistakmartxan.org

EL PERIODISTA ANDER IZAGIRRE EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBIL.

El periodista y escritor donostiarra ha presentado esta misma mañana el libro “Txernobil txiki bat etxe bakoitzean”. Esta dentro de una colección de libros en formato de lectura fácil en euskera.

Ander Izagirre – junto con el fotógrafo Santiago Yániz y el viajero Josu Iztueta – estuvieron en noviembre de 2013 en Ucrania. Visitaron Yalta y Sebastopol en la península de Crimea y la central nuclear de Chernobil.

Llegaron hasta la misma central y la ciudad abandonada de Pripiat. Pasaron varios días con familias que viven en los pueblos cercanos a la zona prohibida. Ander recogió testimonios directamente del ucraniano al euskera pues les sirvieron de traductores niños de Chernobil que vienen en sus vacaciones.

En el libro “Txernobil txiki bat etxe bakoitzean” hay dos personajes:  un liquidador que trabajó los primeros 15 días de la catástrofe en la misma central y una mujer que por aquel entonces tenía 13 años. Ambos se encontraban plantando patatas aquel sábado 26 abril de 1986 cuando se produjo la catástrofe nuclear.

www.anderiza.com

 

PAU GARCÍA SOLBES Y PABLO STRUBELL. VIAJAR CON NIÑOS. EL MANUAL PARA PREPARAR TUS VACACIONES EN FAMILIA.

El inquieto viajero, escritor y, ahora, editor Pablo Strubell y el periodista Pau García Solbes nos presentan el primer manual práctico publicado en castellano para padres que quieren viajar con sus hijos.  Ofrecen consejos, trucos e ideas que abarcan todas las fases del viaje: preparativos, desarrollo y regreso.

Está escrito por 8 padres y madres que viajan con sus hijos y además tienen sus propios blogs viajeros.

www.ungranviaje.org

JAVIER CAMPO. FESTIVAL MINNUENDO DE ROCK PROGRESIVO.

Minnuendo es una asociación para la difusión del rock progresivo con origen en Peralta (Navarra). Organizan festivales con figuras mundiales dentro de este género musical. El sábado 3 de mayo celebran la decimoprimera edición con los grupos suecos The Flower Kings, Karmakanic y los gaditanos Glazz.

Es en el Auditorio a las 19:00

minnuendo@minnuendo.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2205284/chernobil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *