Levando Anclas 1 de mayo 2014. Águila en Ecuador. Turkmenistán y Tayikistán. Zigor en China. Mozambique.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos encontráis en la sintonía de Radio Euskadi los domingos y festivos de 10 a 12 a la noche. Nuestros invitados son la bióloga Ruth Muñiz, quien lleva 13 años dedicada a la conservación del águila harpía en la selva de Ecuador. Adolfo Etxebarria es un veterano montañero y viajero que nos llevará por la Ruta de la Seda, especialmente por Turkmenistán y Tayikistán. Recibimos con los brazos abiertos a Zigor Aldama, corresponsal en Shangai. Nos habla de cinco ciudades históricas chinas. El escritor Mark Aguirre lleva dos años de residencia en Maputo, la capital de Mozambique. Nos habla de sus aventuras como pasajero en las “chapas”, autobusitos locales.

 

RUTH MUÑIZ, CONSERVADORA DEL ÁGUILA HARPÍA EN ECUADOR.

Ruth Muñíz trabaja en la conservación del águila harpía en Ecuador, en contacto con los indígenas de la zona y en lucha constante por la conservación del ecosistema.

Ruth Muñiz descubrió a los quince años su vocación por las aves migratorias. Al terminar los estudios de biología fue becada para colaborar en un proyecto de tortugas marinas en Costa Rica. Su primera experiencia con el águila arpía fue en Panamá. En el 2000 inició su trabajo como directora del programa de conservación del águila harpía en Ecuador (PCHAE). La meta es rastrear la selva para encontrar zonas de crianza y monitorear a esta rapaz y entender su misteriosa existencia.

ADOLFO ETXEBARRIA POR LA RUTA DE LA SEDA: TURKMENISTÁN Y TAYIKISTÁN.

Adolfo Etxebarria es un viajero y montañero con muchas millas recorridas. En 1978 participó en una expedición al monte Salkantay, cerca de Cuzco, en Perú. Desde entonces se han sucedido sus expediciones a las principales cordilleras de la tierra. Como viajero ha estado en todos los continentes, incluido la Antártida, y también ha estado en el Ártico. Es director de la agencia de viajes Rutas 10. Los dos últimos países que ha visitado son Turkmenistán y Tayikistán. Ambos están en el Asia central, dentro de la Rutad de la Seda.

www.rutas10.com

ZIGOR ALDAMA. UN PASEO POR CINCO CIUDADES HISTÓRICAS CHINAS.

Zigor Aldama es periodista independiente con sede en Shangai. Reside es esta gran metrópoli desde 2005. Es su centro de operaciones para recoger información asiática. Además, se mueve por países limítrofes. Durante 2014 ha entrado en tres ocasiones en Birmania para conectar con grupos guerrilleros de tres etnias diferentes. Nos contará esta experiencia y además nos llevará de paseo por cuatro ciudades históricas chinas: Fenghuang, Wuzhen, Lijiang y Xitang.

MARK AGUIRRE. VIAJE EN “CHAPA” POR MOZAMBIQUE.

Mark Aguirre ha tenido la oportunidad de vivir en México, Pekín, Nueva York, Yemen, Camboya, otra vez en Nueva York y actualmente en Maputo, capital de Mozambique. Ha publicado libros sobre la situación social en Yemen, Camboya y acaba de sacar a la calle “Una América Latina inconveniente. Cómo los peones se están apoderando de la finca.” (Edita El Viejo Topo). Hacemos mención a este último título y a sus arriesgados viajes en “chapa”, transporte colectivo en Mozambique. Se puede recorrer el país en estas furgonetas cuya capacidad es duplicada por el número de pasajeros que entran.

 Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2238340/aguila-harpia-en-ecuador/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *