Silvia Iriondo, los sonidos del paisaje argentino.

Silvia Iriondo es una cantautora nacida en Buenos Aires (Argentina). Nieta de vascos por parte de madre y padre. Su familia ha estado muy relacionada con la música. Silvia ha publicado 8 discos con composiciones propias y del cancionero popular. Se interesa por la música del paisaje argentino, desde la puna a la pampa, en su diversidad de géneros y ritmos. Investiga en la canción de los pueblos originarios, el canto anónimo y la copla indígena. Su último disco se titula “Anónima”. Son versiones de cantos anónimos de Argentina.

Silvia Iriondo ha recorrido Argentina para encontrarse con canciones. Cada zona tiene su forma de expresión con sus lenguas autóctonas. En el noreste esta los wichis, tobas. Cerca de la frontera con Paraguay, los guaraníes. En la Puna, los matacos, y colindando con Bolivia, los quechua. En el sur están los mapuches. La forma de hacer música de cada uno de estos pueblos indígenas está determinada por el paisaje. Poseen el legado de instrumentos rústicos autóctonos.

Silvia Iriondo también ha estudiado la música vasca fusionada con la argentina.

Su reciente obra “Anónima” recopila versiones de cantos anónimos tradicionales de Argentina. Piezas musicales de hace más de 100 años. Es un homenaje a la musicóloga Leda Valladares, fallecida hace un año y medio. Se presentó el disco en Buenos Aires en abril de 2014.

Tiene otro disco dedicado en exclusiva a mujeres argentinas.

Silvia Iriondo participa en Exib Música, exposición-mercado de música iberoamericana. Desde hoy hasta el sábado 10 de mayo en la Alhóndiga de Bilbao hay conciertos, mesas de trabajo, estrenos, coloquios, expresiones artísticas y un espacio profesional de intercambio de bienes y servicios.

www.exibmusica.com

www.silviairiondo.com.ar

Silvia Iriondo estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 8 de mayo de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2226306/silvia-iriondo-los-sonidos-del-paisaje-argentino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *