Levando Anclas 11 mayo 2014. Laponia en esquíes. Expedición vasca al Everest 1974. Atlántico en Barcostop. Pakistán.

Bienvenidos a Levando Anclas. Si quieres escuchar unas cuantas aventuras, si quieres conocer mundo o tan solo divertirte con una buena historia, no muevas el dial de Radio Euskadi. Para empezar, estamos con cuatro muchachotes que han atravesado en esquí de fondo la Laponia finlandesa. A continuación recordamos la expedición vasca al Everest en 1974. Conmemoramos exactamente los 40 años con dos de los alpinistas. Maud Baily quiso ir de la tierra lluviosa de Bélgica a Tierra de Fuego en Argentina. Para ello empleó la bicicleta e hizo barcostop para cruzar el océano Atlántico. Terminamos en Karachi, una ciudad de millones de habitantes y uno de los lugares favoritos de Rafa Fernández Aretxaga, gran amante de la cultura paquistaní.

 

LANDER ÁLVAREZ, GONTZAL MARTÍNEZ DE LA HIDALGA, HAITZ KARAKUEL Y SERGIO GONZÁLEZ. ESQUÍ DE FONDO EN LAPONIA FILANDESA.

Lander Álvarez, Gontzal Martínez de la Hidalga, Haitz Karakuel y Sergio González han cruzado la Laponia finlandesa en esquí de fondo tirando de pulka. Han sido 16 días entre febrero y marzo de 2014 para recorrer 200 kilómetros de Nuorgam a Ivalo. Salieron de una zona de tundra para luego entrar en el bosque y deslizarse por el lago Inari helado. En un invierno habitual, hay temperaturas de -20 a -30 grados, pero esta vez solo han tenido entre 0 y -5 grados.

Es la zona de menos densidad de población de toda Europa a excepción de alguna zona de Rusia. Tan solo pasaron por un pueblo. Fueron totalmente autónomos. Sintieron el placer de la soledad en un territorio salvaje.

TXOMIN URIARTE Y ÁNGEL LERMA RECUERDAN LA EXPEDICIÓN VASCA AL EVEREST DE 1974.

Se conmemora por estas fechas el 40 aniversario de la primera expedición vasca al Everest en la que participaron 14 alpinistas y dos cámaras de cine. Portearon 9 toneladas de material, 100 botellas de oxígeno y en la operación participaron 400 porteadores. En el campo base se quedaron 22 sherpas.

Salieron el 12 de febrero de 1974 de Euskal Herria. El 13 de mayo intentaron la cumbre Felipe Uriarte y Ángel Rosen. Entró el monzón y les arrancó la tienda plantada en el campo 6 a 8.500 metros de altitud. Durante dos días perdieron el contacto con el resto de sus compañeros.

Recuerdan aquella primavera en el Everest Txomin Uriarte y Ángel Lerma.

MAUD BAILY, BRUSELAS-TIERRA DE FUEGO EN BARCOSTOP Y BICICLETA. CAPÍTULO I: TRAVESÍA DEL ATLÁNTICO.

Maud Baily empleó 21 meses para ir desde Bruselas hasta Tierra de Fuego, al sur de Argentina. Para trasladarse utilizó la bicicleta y el barcostop. Dando pedales llegó a Canarias y allí se subió a un barco con patrón francés que le llevó hasta Cabo Verde. La convivencia no fue buena y se embarcó nuevamente en otro velero. Esta vez la nave era de Moisett, una paisana belga que navegaba con su hijo de un año y medio en su barco “Corner Muse”. Les esperaba una dura travesía del océano Atlántico.

RAFA FERNÁNDEZ ARETXAGA, EXPERTO EN CULTURA PAQUISTANÍ.

Rafa  Fernández Aretxaga es de Santurtzi, profesor de matemáticas y políglota. Estuvo en el instituto Puschkin de Moscú ampliando su conocimiento de ruso. Ha viajado por Turquía, Irán y especialmente Paquistán. Conoce sus grande ciudades como Karachi, Harerabad o Islamabad. También ha llegado a los altos valles del norte del país. Su próximo proyecto es ir a Afganistán.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2235242/maud-baily-atlantico-barcostop/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *