José Antonio Rodríguez Moreno, vuelta al mundo en coche con 70 años.

José Antonio Rodríguez Moreno nació en Burgos y a los 6 años se afincó en Barcelona. Trabajó como realizador de TVE. Fue subdirector de Informe Semanal y de En Portada. Por su profesión, viajó mucho y por vocación también. Opina que los viajes de largo recorrido son como una fruta prohibida que estás deseando repetir. En 1973 cruzó en furgoneta durante 15 meses desde Barcelona a Ciudad del Cabo. Cuando se jubiló volvió al continente africano en su viejo Land Rover, navegó por el interior de Europa por canales y ríos, vivió durante tres años en El Cairo y cuando cumplió 70 años se dispuso a dar la vuelta al mundo en coche, tarea que le llevó un lustro.

 

En 1973 José Antonio Rodríguez Moreno salió en furgoneta de Barcelona y se fue hasta Ciudad del Cabo. Se encontró con un inglés que había atravesado África solo en coche con 55 años. Le pareció algo casi imposible de realizar por aquella época. Después se ha acordado muchas veces de él porque, con el tiempo, José Antonio dio la vuelta al mundo en coche con 70 años en solitario.

En aquel viaje subió de Sudáfrica a Namibia y en un barco de la compañía Pescanova desembarcó en Galicia.

Cuando se jubiló hizo el Camino de Santiago, estuvo en Turquía y Perú. Regresó en 1999 durante un año a África en su viejo Land Rover. Navegó de Vigo a Namibia y allí empezó el viaje por África que duró un año.

Con su amigo Serafín Varela – dio la vuelta al mundo a vela con su compañera Marisa del Valle – navegó por el interior de Europa por canales y ríos y pasaron 212 esclusas.

En autobús se fue hacia Asia. Estuvo en China y el Sudeste asiático.

Se fue a vivir a El Cairo con la idea de estar un año. Durante 8 meses estudió árabe.  Finalmente, permaneció tres años en la capital de Egipto. Después de ese tiempo en un país islámico pensó que el siguiente destino sería algo antagónico como Brasil o Cuba. Pero conoció a Vicente Pledel y Miriam Ocaña tras dar la vuelta al mundo en coche en la expedición que bautizaron como “La ruta de los imperios”. A José Antonio le gustó la idea, se compró un Toyota todoterreno y salió rápido dirección a Libia en noviembre de 2007. Regresó después de circunvalar el planeta en septiembre de 2012.

José Antonio nos dice: “Considero que viajar es una maravilla y muchas veces me miro y tengo envidia de mi mismo, de los lugares en donde he estado y de las situaciones que he vivido”.

Considera que el mayor peligro de viajar en coche es la carretera porque todos los demás sabes cómo evitarlos. La gente en general es muy buena y hospitalaria, la más humilde es la que más apoyo te ofrece. Opina: “Si la gente viajara más, habría menos problemas en el mundo porque todos somos de la misma especie, queremos y necesitamos lo mismo”.

En cinco años el único intento de robo que sufrió fue al principio del periplo, en el ferry que iba de Marsella a Túnez.

Atravesó África del norte. Siguió por Jordania, Siria, Turquía, Irán, Pakistán, India (hizo 17.000 kilómetros), Nepal. Embarcó el vehículo en Chenai (Madrás) rumbo a Kuala Lumpur. José Antonio comenta. “Conducir en India es algo horroroso, debes tener una paciencia de santo. Todo el mundo debería conocer India, es maravilloso aunque diez veces al día te preguntas por qué has ido allí y diez veces al día te extasías ante lo que estás viendo. Tengo que agradecer a la India que, después de ella, todo tipo de circulación me parece fantástica, incluso la de El Cairo, que parece una locura pero que en comparación con la India, es la perfección y la tranquilidad absoluta”.

Al Sudeste asiático le dio varias vueltas pues le encantan sus habitantes, la comida y, además, son la mayoría budistas y hay mucha seguridad.

En Singapur volvió a embarcar el coche hasta Perth en Australia, donde recorrió 32.000 kilómetros. En Melbourne envió el coche destino a Valparaíso en Chile. Mientras, en autobús hizo Nueva Zelanda y visitó la isla de Rapa Nui. Cruzó toda América hasta Alaska. Envió el Toyota hasta Amberes en Bélgica.

Después  de la vuelta al mundo en coche, ha visitado Madagascar, Mauricio, Reunión, Noruega y, en el verano de 2013, fue de Barcelona hasta Mongolia por Siberia y vuelta.

Ahora José Antonio tiene 77 años y planea nuevos viajes.

www.vueltalmundo-ja.com

José Antonio Rodríguez Moreno intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 4 de mayo de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2214842/jose-antonio-rodriguez-moreno-vuelta-al-mundo-en-coche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *