La Casa de la Palabra martes 13 de mayo 2014. Cayuco Senegal. El Gordo Guatemala. Bogotá-Ushuaia en bici. Jardines romanos.

Mamadou Dia relata el sufrimiento de navegar en cayuco de Dakar a Canarias. Ocho días de angustia, hacinamiento, de barco a la deriva sin gasolina, comida ni bebida. Estamos con el cantautor eléctrico guatemalteco “El Gordo”. Maitane Garmendia y Beñat Doyharzabal han pedaleado de Bogota a Ushuaia durante medio año por 6 paises. Miguel Herrero Uceda nos resume la historia de los jardines de la antigua Roma.

MAMADOU DIA. 8 DÍAS EN CAYUCO PERSIGUIENDO UN SUEÑO.

Mamadou Dia es del pueblo de Gandiol cerca de la ciudad de San Luis en Senegal. Elm11 de mayo de 2006 decidió lanzarse a una aventura en la que se jugaba la vida. Quiso alcanzar las islas Canarias en un cayuco. Tardo 8 días en llegar a la Gomera. Durante la ruta estuvo 72 horas sin comer ni beber.

Recuerda aquella odisea en el libro “3.052”. Es la distancia que separa Dakar de Murcia primera ciudad Europea a la que llego. Además explica el proceso de integración: aprender el idioma, encontrar trabajo y los cuatro años que estuvo sin papeles.

Mamodou Dia ha regresado a Senegal y creado la onegé   “Hahatay” que desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en Gandiol.

www.hahatay.com

“EL GORDO” CANTAAUTOR DE GUATEMALA.

Carlos Rafael Hernández (Ciudad de Guatemala, 1977) es conocido en los ambientes artísticos guatemaltecos como “El Gordo” aunque es flaco. Dice con humor que es el gordo más flaco de Guatemala.

Es cantautor y actor. En el 2001 participo en la creación del grupo de rock, ska y ritmos latinos La Gran Calabaza. Grabaron tres discos. El Gordo tocaba el bajo y componía. Más tarde inicio una carrera en solitario bastante prolífica en canciones propias con tres discos, el último lleva el título de “El gato negro” y es triple. Contiene 33 temas.

Nos comenta su trayectoria artística y nos informa de la escena cultural y musical de Guatemala.

MAITANE GARMENDIA Y BEÑAT DOYHARZABAL SEIS MESES EN BICICLETA DE BOGOTA A USHAIA.

Maitane Garmendia y Beñat Doyharzabal son de Ibarra, cerca de Tolosa. En bicicleta, con la tienda de campaña, han cruzado Sudamérica desde Bogota a Ushuaia. Han sido seis meses por seis países y 8000 kilómetros. La mayor parte de la ruta la hicieron siguiendo la línea de los Andes. Salieron en julio de 2013 y llegaron  a casa el día de Año Nuevo.

Ofrecen una proyección mañana miércoles14 de mayo 2014 en Izadi. Calle Usandizaga 18 en Gros, Donosti.

www.izadi.net

MIGUEL HERRERO UCEDA. LOS JARDINES EN EL MUNDO ROMANO.

Miguel Herrero es autor de, entre otros libros, “El alma de los arboles”. Profesor de la Universidad Complutense en Madrid. Doctor Ingeniero en Inteligencia Artificial. Recientemente ofreció una conferencia en la casa de San Isidro en Madrid con el titulo de: “Evolución de los jardines en el mundo romano”. Nos ha interesado preguntarle a Miguel Herrero Uceda sobre la historia y el simbolismo del jardín para los romanos.

La evolución de la aldea y el huerto familiar hasta la influencia griega y egipcia que recreo un espacio verde que representaba el paraíso.

www.miguelhu.elam.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2240206/mamadou-dia-3052/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *