La Casa de la Palabra jueves 15 mayo 2014. Guinea Ecuatorial. Glaciar de Monte Perdido. Bienal de arte en Dakar. Siete lisboas.

Grosy Edú es actor y músico que bebe en las raíces tradicionales de Guinea Ecuatorial. Experto en percusión heredado de su abuelo y seguido de las tradiciones orales que se relatan en la casa de la palabra, lugares de reunión de los pueblos ecuatoguineanos. El glaciólogo Ibai Rico nos habla en directo desde el glaciar de Monte Perdido en Pirineos. Jesús Ahedo nos envía la crónica de la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar. Fátima Valcarcel nos presenta la guía “Siete lisboas”.

 

GROSY EDÚ TRADICION ORAL Y PERCUSION EN GUINEA ECUATORIAL.

Grosy Edú Abaga estudio arte dramático. Nació  en Ebebiyin (Guinea Ecuatorial) Se encuentra afincado en España desde 1996. Es actor, músico y coreógrafo. Ha protagonizado dos películas bajo la dirección de Omer Oké: “Querida Bamako” y “La causa de Kripan”. Ha realizado giras por América Latina. Ha dictado talleres de danza y percusión de Guinea Ecuatorial. Se encuentra en Álava invitado por la Asociación Africanista Manuel Iradier. Ofrece diversos talleres sobre narración y oralidad en Africa, inciación a la percusión y danzas tradicionales de Guinea Ecuatorial además de representar la obra teatral “El percusionista” el domingo en Vitoria-Gasteiz.

www.iradier.org

IBAI RICO EN DIRECTO DESDE EL GLACIAR DE MONTE PERDIDO.

Ibai Rico (Vitoria- Gasteiz, 1980) es alpinista y glaciólogo de profesión. Ha realizado estudios e investigaciones sobre glaciares en los Andes Fueguinos y en las islas árticas de Svalbard.

Vamos a conectar en directo con Ibai y el grupo de científicos que se encuentran monitorizando el glaciar del Monte Perdido en los Pirineos. Llevan varios años trabajando  en esta zona pues intentan hacer mediciones para dar respuesta al  cambio climático. Están instalando un campamento en el Balcón de Pineta a 2.700 metros de altitud.

JESUS AHEDO EN LA BIENAL DE ARTE AFRICANO CONTEMPORANEO DE DAKAR 2014.

El galerista de arte africano Jesús Ahedo nos informa in situ de la onceava edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar. Es el evento de arte africano más importante del mundo. Se inauguro el viernes de 9 mayo y se clausura el 8 de junio.

FATIMA VALCARLCEL. 7 LISBOAS.

Fátima Valcárcel es periodista. Se ha especializado en temas africanos. Ha residido en tres ocasiones en Malí. Primero como voluntaria humanitaria, como investigadora y en febrero de 2012 decidió instalarse en Bamako. Vivió el golpe de estado y tuvo que salir del país.

Ahora Fátima lleva un año instalada en Lisboa. Llego a la capital de Portugal pues es una ciudad que le enamoro hace ya 20 años. Le interesaba la relación de esta ciudad con África y tenía la intención de escribir una novela histórica sobre Mozambique.

Ha creado la pagina: www.sietelisboas.com     Es una guía en la que expone todas las lisboas que va descubriendo.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2248576/tradiciones-de-guinea-ecuatorial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *