La Casa de la Palabra viernes 16 mayo 2014. Soja en Paraguay. Literatura de viajes. Grand Slam Marathon.

Paraguay es el cuarto exportado de soja del mundo. Este montocultivo acapara y expulsa a los campesinos tradicionales. Oscar Pérez llega desde Asunción para dar a conocer una campaña sobre el acaparamiento de tierras en su país. Nicolás Zimarro nos aconseja tres libros de literatura de viajes relacionados con la Ruta de la Seda, la Antártida y Bangladesh. Jorge Gonzalez de Matauco es el autor de “En busca de las carreras extremas”. Ha llegado a lugares excepcionales del planeta para correr maratones.

OSCAR LÓPEZ.  LAS CONSECUENCIAS DEL MONOCULTIVO DE SOJA EN PARAGUAY.

Paraguay es uno de los países con el acceso más desigual a la tierra en todo el mundo. Hay razones históricas a lo que se suma en los últimos tiempos la expansión del monocultivo de soja al que se dedica la gran parte del territorio cultivable. Como consecuencia muchos campesinos se ven obligados a abandonar el campo y emigrar a los anillos de miseria de Asunción, la capital o a otros países.

Sobre esta problemática nos habla el sociólogo paraguayo Oscar López, director de Oxfam Intermón en Paraguay.

NICOLAS ZIMARRO RECOMIENDA LITERATURA DE VIAJES.

Nicolás Zimarro es escritor y miembro de la tertulia literaria La Granja de Bilbao. Desde hace 18 años se reúnen unos cuantos aficionados a la literatura en el café La Granja para comentar libros. Editan la revista “Barataria”.  Una vez al año realizan un viaje literatio.

Nicolás nos presenta tres libros. Entre ellos “La costurera de Dacca” de Jaume Sanllorente.  El autor, periodista y activista humanitario, se traslada a Banbal Desh para conocer de primera mano las condiciones en las que viven las trabajadoras de las fábricas donde se cose la ropa que vestimos en Occidente.

JORGE GONZÁLEZ DE MATAUCO. CARRERAS EXTREMAS POR ALGUNOS DE LOS PARAJES MÁS BELLOS DE LA TIERRA.

Jorge Gonzalez de Matauco (Vitoria, 1966) es abogado y escritor. Autor de varios libros de viajes. Ha sido el tercer atleta del Estado español en completar el Gran Slam Marathon.  Es un desafío geográfico y deportivo que el que se trata de realizar un maratón o ultra maratón en cada uno de los continentes del planeta y en el Polo Norte.

Las carreras de Jorge huyen del asfalto y los eventos mediáticos prefiere los destinos recónditos, especialmente montañas, desiertos y zonas polares.

La historia comienza en Islandia en agosto de 2004, cuando participo en su primera carrera por terreno no asfaltado. Recoge la experiencia en el libro “En busca de las carreras extremas. La ruta hacia el Grand Slam Marathon.

Edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2249908/oscar-lopez-acaparamiento-de-tierras-en-paraguay/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *