La Casa de la Palabra lunes 19 de mayo 2014. Garbibai. Nicaragua. Águila pescadora. A vela rumbo a los canales fueguinos.

Se prepara la carrera de surf a remo a pie por el río Urumea. Tiene un sentido ecológico ya que es la primera competición del mundo de limpieza de un río practicando stand up paddle. Se trata de recoger el mayor numero de residuos en el menor tiempo posible. Rubén Segura y Aurora Segurola han cruzado Nicaragua en bicicleta. Aitor Galarza estudio al águila pescadora que del norte de Europa llega a Urdaibai de paso para África. Ha seguido a un ejemplar hasta Senegal.  Andoni Gomez y Lucia Romero han navegado a vela de Getxo hasta los canales fueguinos al sur de América.

 

MARCELO DÍAZ.  GARBIBAI 2014. CARRERA  DE STAND UP PADDLE Y LIMPIEZA DEL RÍO URUMEA .

El sábado 24 de mayo 2014 se celebra la tercera edición de Garbibai Urumea Gondolin Race. Es una carrera de stand up paddle por equipos.  Al mismo tiempo  que reman a pie sobre una tabla recogen residuos en el  río Urumea a su paso por Donosti.  Por ello es una carrera ecológica al que se le añade el reciclaje artístico con todo el material recogido y la recogida solidaria de vidrio.

En dada edición de Garbibai se recogen y reciclan aproximadamente 500 kilos de basuras del Urumea. Todo lo recogido será expuesto en la explanada de Alderdi Eder frente al ayuntamiento en forma de instalación urbana transformando los objetos en arte.

Además  se invita al reciclaje de vidrios en solidaridad con niñas y niños saharauis. Por cada kilo de vidrio, una niña o niño saharaui recibirá en verano una clase gratuita de SUP, a cargo de Gondolin Klub.

Nos informa Marcelo Díaz, uno de los organizadores de Gondolin Klub de Donostia y director de Garbibai.

Además le preguntamos a Marcelo pro su estancia  en enero y febrero de 2014 en Hawai en donde perfecciono  a navegar en canoas hawaianas y participo en el Buffalo big board surfing clasic.

www.garbibai.org

http://www.buffalosurfingclassic.com

RUBEN SEGURA Y AURORA SEGUROLA. EN BICICLETA POR NICARAGUA.

Ruben Segura y Aurora Segurola son una pareja de Vitoria-Gasteiz que tienen como costumbre hacer viajes en bicicleta. De esta manera hicieron la ruta de Vitoria a Katmandú (2007-2008). Además han pedaleado pro Cuba, Vietnam, Camboya, Mali, Burkina Faso, Bolivia, Chile, Filipinas, Indonesia y en  noviembre de 2013 estuvieron en Nicaragua. Cruzaron este país por su interior y además visitaron las dos costas la Pacifica y la Atlántica.

Rubén y Aurora ofrecen mañana 20 de mayo 2014 un charla en el centro cívico Aldabe de Vitoria dentro de la Semana de la bicicleta.

Más información: viajenbici.blogspot.com/

 

AITOR GALARZA. SIGUIENDO AL AGUILA PESCADORA DE URDAIBAI A SENEGAL.

Aitor Galarza es doctor en biología. Trabaja de guarda forestal en la Diputación Foral de Bizkaia. Dirige el proyecto de recuperación del águila pescadora en Urdaibai.

El águila pescadora se cría en el norte de Europa y emigran hacia África. En su camino algunos ejemplares pasan por Urdaibai. El el 2013 se inicio un proyecto de recuperación de esta ave en Urdaibai. Se pusieron un transmisor satelital a cinco ejemplares. A uno de ellos le localizaron en Senegal. Aitor Galarza a provecho las vacaciones de navidad para seguir su rastro y lo encontró en la costa de Senegal.

Ofrece una charla-coloquio en la sala Elai Alai de Gernika mañana martes 20 de mayo a las 20:00

ANDONI GOMEZ GONZALEZ Y LUCIA ROMERO.

Andoni Gómez Gonzalez de Berango y Lucia Romero de Leioa soñaban con navegar por el océano Pacifico en un velero en donde cargarían con las tablas de surf. Se compraron el velero “Wind chime” en Florida. Con un montón de peripecias lo trajeron hasta el puerto deportivo de Getxo donde zarparon rumbo América en julio de 2088. En la travesía llegaron a Canarias, Cabo Verde, las costas de Brasil, cruzaron el Cabo de Hornos y subieron por el Pacifico chileno recalando en la isla de Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernandez.

Regresaron el 18 marzo 2014.

www.vidaazul.jimdo.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2256616/aguila-pescadora-en-urdaibai/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *