La Casa de la Palabra miércoles 21 de mayo 2014. Canto Tuva. Cinco rutas históricas. Pueblo Mi´k maq en Canadá.

MuOM es una coral de cámara de 7 intérpretes que parecen el doble ya que cada uno utiliza dos voces al unisonó divido al canto difónico. Moisés Pérez, uno de sus fundadores, ha viajado en tres ocasiones a Tuva, en Siberia, para aprender de los chamanes y maestros de este tipo de canto originario de los nómadas de Asia Central. Dioni Serrano, director de la revista Grandes Espacios, nos indica cinco itinerarios de largo recorrido con mucha historia. Alberto Luque nos explica el Camino del Cid y Adolfo Diego de Miguel el Camino de Santiago de la montaña. Xabi Otero nos pone al corriente de la relación los Mi´k maq de Canadá con los pescadores vascos de hace 400 años.

 

MOISES PEREZ EN BUSCA DEL CANTO DIFONICO EN TUVA.

Moisés Pérez es uno de los fundadores de MuOm coral de cámara de canto de  armónicos o canto difónico. Fue creado en 2008 el mismo año que Moisés se traslado a Tuva, al sur de Siberia, para beber  de los orígenes del canto gutural difónico proveniente de los pastores nómadas del centro de Asia. Aprendió de maestros las principales técnicas y estilos de khoomei, canto tradicional que fue declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad.

Posteriormente Moisés viajo a India y Nepal interesado en  el canto Dhrupad.

MuOm publico en 2013 el álbum “Mu”. Se presenta  el viernes 23 de mayo en Bilbao en la capilla gótica de la universidad de Deusto a las 20:00. Es uno de los actos de los actos de la campaña “Por las mujeres valientes” de la onegé Alboan.

Nos informa de esta campaña Ainoha Artetxe responsable de proyectos de Alboan en Centroamérica. Acaba de volver de México y Guatemala.

DIONI SERRANO. CINCO RUTAS CON MUCHA HISTORIA.

Dioni Serrano es el director de la revista Grandes Espacios. El último número lo dedican a cinco caminos históricos como son: Camino del Cid, Canal de Castilla, Ruta del Quijote, Camino Real de Guadalupe y el Camino de Santiago de la Montaña.

Dioni Serrano ha tenido la oportunidad de realizar algunas de la etapas de cuatro de estas 5 rutas.

Además estamos con Alberto Luque gerente del Camino del Cid y Adolfo Diego de Miguel vicepresidente de la Asociación del Camino de Santiago de Bizkaia que nos informa de lo que denominan el “Camino olvidado. La ruta de la montaña”.

www.caminodelcid.org

Blog: El camino olvidado.

Grandes espacios: www.desnivel.com

XABI OTERO. RELACIÓN DE LOS VASCOS CON LOS PUBLOS ORIGINARIOS DE NORTE AMERICA. CONFERENCIA DE STEPHEN AUGUSTINE.

Xabi Otero es responsables de Jauzarrea fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca. El pasado viernes 16 de mayo celebraron en Ficoba, Irún, el III  congreso Atlantiar para la recuperación de la historia cronológica de los vascos.

Jauzarrea también está en la tarea de poner al día la relación histórica de las primeras naciones de Norteamérica de la costa este con los vascos.  Dentro de esta  línea se encuadra la conferencia para mañana jueves de Stephen Augustine miembro de la etnia Mi´k Maq en la iglesia del museo San Telmo de Donostia.

Los Mi´k Maq son 40.000 personas que se distribuyen por Terranova, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la isla del Príncipe  Eduardo. Conservan en su idioma palabras en euskera por su contacto con antiguos pescadores.

www.jauzarrea.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2262842/cinco-rutas-con-historia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *