Rafael Fernández Aretxaga. Políglota conocedor de Paquistán.

Rafael Fernández Aretxaga nació en Santurtzi. Es profesor de matemáticas, física y química. Es políglota conocedor del inglés, ruso, turco, hindi, farsi y tiene nociones de algunas lenguas habladas en Paquistán. Empezó a estudiar ruso con 18 años. En 1995 amplió los conocimientos de este idioma en el instituto Pushkin de Moscú. Rafa estudia mucho sus destinos antes de partir. De esta manera, tiene una amplia cultura sobre Turquía, Irán y especialmente Paquistán, país que ha visitado en cuatro ocasiones. Es asiduo a la ciudad de Karachi y a las montañas y valles del norte del país. Su siguiente objetivo es adentrarse en el pueblo y la cultura afgana.

 

A Rafa le gusta viajar en solitario pues le gusta recordar las palabras del  superviajero catalán Jorge Sánchez cuando asegura: “La mejor forma de viajar acompañado es viajar solo” porque no paras de hablar con los locales, si vas con otra persona te cierras más. Por cierto, se ha leído todos los libros de Jorge Sánchez.

Paquistán lo conoce de cabo a rabo y, con el tiempo, ha conocido a mucha gente.

Rafa es de la idea de que antes de llegar a un país debes leer mucho y aprender nociones del idioma. De esta manera, cuando llegó a Paquistán casi no le hacía falta viajar de todo lo que sabía sobre el mismo.

Sin embargo, opina que, una vez sobre el terreno: “En  Paquistán el choque es total y absoluto. Es muy distinto, incluso a Irán. Es un país muy sucio. Con la influencia de muchas culturas. Son más de 180 millones de personas, la mayoría concentradas en una parte del país que no tiene nada que ver con el extremo norte, un territorio a 2.500 metros de altura en donde hay elevadísimas montañas como el K2 y casi está despoblado. Los contrastes que hay son bestiales. Al sur esta el Beluchistán, que es un desierto, en el norte las montañas y en el centro ciudades multitudinarias como Lahore, Rawalpindi o Karachi”.

Se mueve básicamente en autobús. Por ejemplo, por la carretera vertiginosa del Karakorum. Nos dice: “El paisaje es descomunal, absolutamente impresionante”.

Rafa ha estado en Pesawar en donde se ha relacionado con los pashtun, con los que siempre se ha arreglado muy bien. Tienen un gran sentido del honor. En los valles de Swatt, Chitral…

Siempre visita Karachi, una ciudad que le tira muchísimo. Tiene muchos contactos. Es sucia pero muy humana.

Su nuevo proyecto está enfocado en Afganistán. Ha leído todo lo que encuentra sobre su historia y cultura. Entró en contacto con Gloria Company, presidenta de la Asociación de Cooperación con Afganistán (ACAF), que a su vez le presentó a la periodista Mónica Bernabé, corresponsal en Kabul, y ésta le puso en relación con el coronel Luis Herruzo, quien estuvo destacado en Afganistán. Creó la Asociación de Profesores y Traductores de Español Dari y la fundación “Cometa” para la creación de escuelas en donde tengan prioridad las niñas.

Rafael Fernández Aretxaga estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 11 de mayo de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2235242/maud-baily-atlantico-barcostop/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *