Richard Parra novela la construcción de un ferrocarril andino en el siglo XIX.

Hijo de migrantes andinos, Richard Parra nació en el barrio limeño de Comas (Perú) en 1976. En la actualidad reside en Nueva York en donde justo ha terminado por estas fechas  el doctorado en la universidad de Nueva York sobre el Inca Garcilaso de la Vega. Es autor del libro de relatos  “Contemplación del abismo” y ahora se edita un libro que reúne dos novelas cortas: “La pasión de Enrique Lynch” y “Necrofucker”.

La primera narra la historia del empresario estadounidense Henry Meiggs (en la ficción Enrique Lynch) quien en el siglo XIX se propuso construir una línea ferroviaria que penetrara en la cordillera andina para llegar hasta la costa del Pacífico y, de esta manera, poder explotar las minas de oro.

Es una especie de western trasladado a los Andes de Perú donde el empresario somete a la población con pistoleros, tretas y corrupción. Los trabajadores están esclavizados y la violencia y falta de moral impera.

En “Necrofucker” el autor se traslada a mediados de la década de 1980, cuando Perú vivía  una situación casi de guerra civil. Una época dominada por el conflicto violento entre Sendero Luminoso y el gobierno peruano. Los protagonistas son unos jóvenes aficionados al rock-metal latinoamericano.

Escrito con pocas y precisas palabras cargadas de fuerza, cada capítulo es como una píldora concentrada de “metal-extremo”.

Está claro que Richard Parra es un autor a seguir en el futuro.

Edita Demipage. www.demipage.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2295174/guillem-chist-fitoplancton-zooplancton-y-cambio-climatico/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *