Robert Ugalde. Historia y relevancia de los atuneros congeladores vascos.

Robert Ugalde Zabala (Bermeo, 1980) es hijo y nieto de pescadores y neskatilas.  Es profesor del departamento de economía financiera en la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea. Como consecuencia del orgullo que siente por sus raíces, ha decidido investigar sobre el sector pesquero en Bermeo. De esta manera realiza una tesis sobre esta temática y publica el libro “Atuneros congeladores vascos. Un sector de relevancia económica mundial”.

La familia de Robert Ugalde viene de generaciones dedicas a la mar. En 1972 su abuelo sufrió un naufragio en la costa donostiarra en el barco “Edison”. Este hecho le ha motivado para que ahora se encuentre preparando una tesis doctoral sobre seguros y barcos hundidos.

Mientras, ha publicado el libro “Atuneros congeladores vascos”.

Robert Ugalde asegura: “Actualmente, no se concibe la idea de hablar de los atuneros congeladores mundiales sin hablar de la pequeña localidad costera de Bermeo”. Según datos contrastados, el 10% de los barcos atuneros congeladores del mundo son vascos.

Los buques de Bermeo pescan túnidos tropicales en los diferentes océanos provistos de la más sofisticada tecnología.

En la primera parte del libro el autor muestra la secular relación entre la villa marinera de Bermeo y la mar. El carácter aventurero de los vascos se forja en sus travesías marítimas fuera de las aguas colindantes. Se hace especial hincapié en la pesca de la ballena. Robert escribe: “Esta etapa marcó la forma de ser y de actuar de los intrépidos pescadores actuales”.

En época más moderna los boniteros bermeanos están ligados a las fábricas de conservas. Se aventuraron en lo que se denominó “La campaña de Dakar” entre los años 1956 a 1965. A partir de ahí se entra en una nueva etapa con los primeros atuneros congeladores, el “Alacrán” y el “Albóniga”.

“Atuneros congeladores vascos” edita Beta. www.edicionesbeta.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2315150/atuneros-congeladores-vascos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *