Tamara Djemanovic´ regreso a la antigua Yugoslavia.

Tamara Djermanovic´ (Belgrado, 1965) reside en Barcelona desde 1991, donde es profesora de Estética y Literaturas Eslavas en la facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. En verano de 2008, emprendió ruta por toda la antigua Yugoslavia, para recorrer paisajes y reencontrarse con gentes de su ex país, a donde no había regresado desde su descomposición.  Esta experiencia catártica la recoge en el libro “Viaje a mi país ya inexistente. Regreso a la antigua Yugoslavia”.

Tamara Djermanovic´ pertenece a una familia de intelectuales yugoslavos de origen serbio. Se educó en el espíritu de la Yugoslavia socialista de Tito.

Después de 18 años y un guerra de por medio, regresó a su tierra de origen, a un país que se desquebrajó y dejó de existir en 1991. Quería recorrer de nuevo la antigua patria, evocar recuerdos, añadir los nuevos conocimientos que había aprendido su país tras su disolución. Quería encontrar respuestas a algunos interrogantes de cómo había sido posible la guerra. ¿Qué había sucedido con sus amigos croatas y serbios?.

Comienza por Eslovenia. Fue a visitar a su hijo que se encuentra allí haciendo un Erasmus de fin de carrera. Sus abuelos eran eslovenos. Fueron perseguidos y expulsados tras la II Guerra Mundial y llegaron a Belgrado. Tamara recuerda las narraciones que le contaba su abuela del paraíso perdido. Ahora se encuentra en esta zona con pueblos casi vacíos, abandonados una vez más por los serbios.

La parte más emotiva es cuando llega a la isla croata de sus vacaciones veraniegas durante 26 años, las últimas en 1990. Tiene la suerte de reencontrarse con amigos y conocidos de su niñez. Independientemente de que fueran croatas, serbios o de otra nacionalidad de la antigua Yugoslavia, les une la amistad.

Una de las conclusiones es que ningún pais está predistinado a la guerra, son las circunstancias. La antigua Yugoslavia optó por la peor de las soluciones: la guerra.

“Viaje a mi país ya inexistente” edita Altair. www.altair.es

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2315150/atuneros-congeladores-vascos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *