La Casa de la Palabra martes 10 de junio 2014. Muros fronterizos. Lugares sagrados. Groenlandia. Nativos de Brasil.

Pablo Iraburu codirige junto a Migueltxo Molina un documental sobre muros fronterizos. Han elegido cuatro: Melilla, la frontera entre México y Estados Unidos, la de Sudáfrica con Zimbabue y la de India con Paquistán en Cachemira. Francisco López-Seivane escribe sobre siete lugares espirituales. Nos comunicamos con la primera expedición de la circunnavegación de Groenlandia en trineo tirado por una cometa. Survival International recuerda la situación de los indígenas en Brasil antes de la copa del mundial de futbol.

PABLO IRABURU. GRABAN UN DOCUMENTAL SOBRE MUROS FRONTERIZOS.

Las productoras de Arena Comunicación y Txalapar.art graban un documental con el título de “Muros”. Tenían una lista de 47 fronteras  en donde se levanta una valla para separar a las personas. Finalmente seleccionaron cuatro en cuatro continentes. Hasta ahora han rodado en Melilla y hace 10 días regresaron de Tucson (Arizona) y Tijuana (México). Buscan historias personales e íntimas. No son entrevistas sino que están más cerca de un película de ficción.

Nos comenta el proyecto de “Walls” (Muros) Pablo Iraburu, codirector, guionista y director de fotografía.

Anteriormente produjeron otros dos documental exitosos como fueron “Nomadak Tx” y “Pura vida” sobre el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna.

FRANCISCO LÓPEZ-SEIVANE. LUGARES SAGRADOS. EL HOMBRE ANTE EL MISTERIO.

Francisco López-Seivane nació en un pueblo de la montaña palentina. Colabora como reportero de viajes en el periódico El Mundo y en la revista Siete Leguas.  Es autor de libros como “Viaje al silencio”, “Perlas de sabiduría”, “Crónicas de un nómada” y ahora “Lugares sagrados. El hombre ante el misterio”. Ha elegido siete centros  de energía  espiritual que han atraído sin cesar a millones de peregrinos a lo largo de los tiempos. Ciudades como Benarés, Jerusalén con el Muro de las Lamentaciones y el Santo Sepulcro. El mausoleo de Ahmed Yasaui, en Turkestán, el más venerado de los sufíes. El culto a Matsu, una diosa que cuenta con más de 100 millones de devotos en China y Taiwán. El monte Koya en Japón, donde permanecen en pie ciento siete templos y monasterios budistas. La colina de Adam´s Peak, en Sri Lanka, un lugar sagrado para budistas, musulmanes y cristianos por igual.

“Lugares sagrados” publica Alianza editorial. www.alianzaeditorial.es

RAMON LARRAMENDI EN VIVO DESDE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE GROENLADIA POR EL HIELO.

Nos comunicamos con Ramón Larramendi que se encuentra dando la vuelta a Groenlandia en un trineo de viento impulsado por energía eólica a través de una cometa. Junto con cuatro compañeros, partió el 6 de mayo de 2014 con la intención de casi cubrir 5.000 kilómetros. Hasta el momento han superado algo más de la mitad del trayecto.

La cometa arrastra un trineo de 1.500 kilogramos que sirve de habitáculo y también de laboratorio pues pretenden demostrar que sirve como medio científico eficaz, barato y ecológico.

Les hemos localizado en la planicie groenlandesa a 2.800 metros de altitud y acosados por una ventisca.

LAURA DE LUIS. SURVIVAL INTERNATIONAL DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS DE BRASIL FRENTE AL MUNDIAL DE FÚTBOL.

EL jueves se inaugura el mundial de Fútbol de Brasil. La organización Survival International quiere dar a conocer la situación de algunas etnias amenazadas. Aseguran que algunas tribus son tan pequeñas que ni siquiera llegan a los once jugadores necesarios para formar un equipo de fútbol. Cerca de algunos de los estadios del mundial se dan algunos de los conflictos territoriales más acuciantes.

www.survival.es

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2319636/ramon-larramendi-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *