Patxi Irurzun. Atrapado en el paraíso.

El escritor pamplonés Patxi Irurzun reedita su libro “Atrapados en el paraíso”. Ganó un premio de literatura de viajes organizado por el diario El País en el año 2002. Consistía en 6.000 euros para gastarlos en un viaje. A Patxi se le ocurrió ir a Payatas, uno de los mayores basureros del mundo, en Manila (Filipinas) y a una aldea recóndita de Papua Nueva Guinea. Fue acompañado del fotógrafo navarro Joseba Zabalza que por aquel entonces hacía un amplio trabajo sobre basureros en los cinco continentes.

Patxi escribió el relato de estos periplos en “Atrapados en el paraíso”. El Gobierno de Navarra lo editó en 2004 y ahora sale una revisión ampliada con nuevo prólogo por la editorial Pamiela.

Patxi Irurzun es autor de varias novelas, relatos, literatura infantil e incluso es autor de una guía de turismo en La Habana.

Viajo a Filipinas con la intención de acercarse a la gran montaña de basura que es Payatas. Un lugar habitado por 60.000 personas. Para poder realizar la crónica periodística tuvieron que pedir una serie de permisos que dieron pie a que se relacionaran con cargos del gobierno e incluso en la espera conocieron a pelotaris vascos que residen en Manila.

“Atrapados en el paraíso” también tiene su componente de novela de amor ya que el autor se acaba de enamorar aprendiendo euskera en un barnategi antes de partir hacia Filipinas.

La estancia asiática se prolonga con la visita a la aldea remota de Apan en Papua Nueva Guinea a la que llegaron en avioneta y canoa. En la capital Port Moresby quisieron conocer el  basurero pero no fueron bien recibidos e incluso les tiraron piedras.

Patxi Irurzun ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de junio de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2322596/fiesta-arroces-del-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *