Iván Fernández, surf en olas y dunas.

 Iván Fernández es de Toledo. Maestro de educación física, comenzó con el snowboard en la nieve. Por motivos laborales fue a Tenerife y descubrió el surf.  Viajó durante sus vacaciones a los países e islas con mejores olas. En 2006 comenzó a practicar el sandboarding o surf en dunas en Perú. En Paracas, junto a Nazca, se encuentra la duna más alta del mundo, de 400 metros. Ahí se celebran campeonatos internacionales de esta especialidad. Ha disfrutado en más de 85 países de olas y dunas.

 

Iván aprovecha todas sus vacaciones para buscar olas pero si puede y hay posibilidades lo combina con el deslizamiento sobre dunas. Se inició en Paracas. Su segunda duna fue en la isla de Santa Cantalina, en el estado de Sao Paulo. Otro de sus destinos fue en el desierto de Namib, en Namibia, en donde hay una montaña de arena de 385 metros.

También se ha deslizado en las localidades de Infinitas y Algodonales en Baja California (México). Junto con Paracas, son la Meca del sandboarding.

Con su tabla se fue a Jaisalmer, en el Rajastán, en 2007. En 2010 estuvo en Iñambane (Mozambique). Las navidades de 2013-2014 ha estado en el desierto de Wadi Rum en Jordania.

Se fue esta Semana Santa en el Transiberiano. Se bajó en el lago Baikal y buscó alguna duna y también nieve para hacer snoward. Quería llegar a Uzbekistán pues le habían hablado muy bien de una duna cerca de Bukara pero se truncó su plan por no tener visado.

La técnica del sandboarding es parecida a la de snowboard. Para que la tablase deslice mejor hay que darle una parafina más líquida.

Ascender una duna de hasta 400 metros le lleva 15 o 20 minutos y bajarla, poco más de 15 segundos. Una de las molestias es la arena en los ojos.

Iván Fernández se ha hecho célebre al salir fotografías suyas de Namibia en la revista National Geographic en su número del mes de marzo 2014.

Su próximo destino para este verano es el sur de Madagascar. Quiere investigar nuevos lugares con olas y dunas al igual que hizo en Namibia y Sudáfrica.

Iván Fernández intervino en el programa de Radio Euskadi el lunes 9 de junio de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2315150/atuneros-congeladores-vascos/

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *