Patricia Almarcegui Elduayen. El sentido del viaje.

Patricia Almarcegui es escritora y profesora de literatura comparada. Autora de la novela “El pintor y la viajera” (Ediciones B, 2011). Ha recibido el premio de ensayo Fray Luis de León por su nuevo libro “El sentido del viaje”. Le ha dedicado cuatro años y viene a ser un manual de literatura de viajes. Analiza los elementos que caracterizan este tipo de narrativa. 

Patricia Almarcegui fue bailarina profesional. En la actualidad es una experta en literatura de viajes. Esta misma tarde ofrece un taller en Palma de Mallorca sobre “Escribir el viaje” en donde analiza los textos de Marco Polo, Vasco de Gama o Ryszard Kapuscinski.

Más ampliamente reflexiona en el ensayo “El sentido del viaje”. Teoriza sobre la literatura de viaje. Su elemento principal es la descripción, como es el encuentro con el otro. Otro elemento esencial es el movimiento que en la novela puede ser la acción.

Estas características las aplica especialmente a tres viajeros. Ruy Gonzalez de Clavijo que en 1403 llego a Samarcanda como embajador del rey castellano Enrique III.  Lady Montagu viajera del siglo XVIII que quedo fascinada por Estambul. Es la protagonista de su novela “El pintor y la viajera”. Y Annemarie Schwarzenbach suiza que fue en un Ford descapotable hacia el Asia Central en la década de los años de 1920. Una mujer fuera del canon de su época.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2329290/recomendacion-de-literatura-de-viajes-y-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *