Levando Anclas 15 junio 2014. Escritora itinerante. Sahara Occidental. Chiapas y Palestina. Nueva Zelanda.

Bienvenidos a Levando Anclas. Os esperamos domingos y festivos en el puerto para hacernos a la mar en busca de aventuras. En la sintonía de Radio Euskadi nos podéis escuchar domingos y festivos de 10 a12 de la noche. Esta vez estamos con Aniko Villalba, la “escritora itinerante”. Salió hace seis años de Buenos Aires y ha realizado cuatro largos viajes por diferentes continentes. Fernando Rodríguez Jiménez nos relata la expedición que realizó al Sahara Occidental en tiempos de la colonia y cómo posteriormente fue testigo de la Marcha Verde. Mónica Alonso ha estado de cooperante cuatro años en Chiapas y un par de años en Palestina. Beatriz recorrió en bicicleta. Nueva Zelanda.

 

ANIKO VILLALBA. ESCRITORA ITINERANTE.

Aniko Villaba nació en Buenos Aires. Siempre quiso viajar y escribir. Se ha convertido una nómada digital. Tras terminar la carrera de Comunicación, en enero de 2008 emprendió ruta de Argentina a Honduras por tierra y mar. Le llevó 9 meses. El segundo periplo fueron 16 meses por el Sudeste asiático y China. Su campo base fue Indonesia, uno de sus países favoritos. El tercer viaje fue por España, Marruecos y una escapada a Suecia. Volvió a Buenos Aires para escribir el libro “Días de viaje. Relatos en primera persona”. En la actualidad se encuentra en su cuarto viaje por Sudamérica y Europa. Para subsistir escribe continuamente artículos de sus destinos.

www.anikovillalba.com

FERNANDO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ. EXPEDICIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL EN TIEMPO DE LA COLONIA.

Fernando Rodríguez Jiménez (Laguardia, Pontevedra, 1941) ha participado en la realización de unos 600 documentales. Fue subdirector de la serie “El hombre y la tierra” que dio fama a Félix Rodríguez de la Fuente. Su primera expedición naturalística fue al Sahara Occidental en la época colonial. Estuvo a punto de perder la vida en un par de ocasiones: tuvo problemas con una víbora y se perdió en las montañas del desierto. Se hermanó con una tribu local. Años más tarde formó parte del equipo de TVE que recogió el testimonio de la Marcha Verde que, desde Marruecos, invadió el Sahara Occidental. En los últimos años ha estado en la región de Loreto en la amazonia de Perú.

MÓNICA ALONSO, COOPERANTE EN CHIAPAS Y PALESTINA.

Mónica Alonso es de Durango (Bizkaia). Para ella el viaje forma parte de la cooperación. Permaneció cuatro años entre San Cristóbal de las Casas y las comunidades zapatistas. Gestionaba proyectos de colaboración para favorecer la autonomía indígena.

Nos comenta cómo se organizan los zapatistas y la vida en la selva Lacandona. Nos pasea por algunos de los lugares más bellos del sur de México y por ruinas mayas guatemaltecas ocultas en la jungla.

Más recientemente se instaló en Jerusalén durante dos años y medio. Ha trabajado con organizaciones en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino.

Nos comenta las múltiples sensaciones que se viven por las callejuelas llenas de historia de la ciudad vieja de Jerusalén.

BEATRIZ CAMPO. EN BICICLETA POR NUEVA ZELANDA.

Beatriz Campo es profesora de educación  física en un colegio publico en Burgos. Deseaba tomarse un año sabático. Elaboró una lista de todo lo que quería hacer y aprender. Entre sus objetivos, hacer un largo viaje en solitario, en bicicleta y dejándose llevar por los acontecimientos. Durante cinco meses rodó por Nueva Zelanda y Australia. Esta noche recuerda su paso por el primer país. Continuará con un segundo capítulo en otro programa.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2334050/aniko-villalba-escritora-itinerante/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *