Íñigo Boulandier, guía de Georgia y Armenia.

Íñigo Boulandier (Vitoria-Gasteiz, 1982) es periodista. Le resultaba atractivo todo lo referente al Cáucaso y Armenia, una región al límite entre Europa y Asia con mucha historia y misterio. De abril a julio de 2013 visitó Georgia y Armenia. Allí se ha encontrado con paisajes que cortan la respiración, con elevadas montañas, glaciares, valles casi inaccesibles y playas en el mar Caspio. Dos naciones milenarias con orígenes bíblicos que cuentan con las iglesias más antiguas del mundo, muchas encaramadas en lugares imposibles y silenciosos. Con toda la información adquirida ha escrito la Guía Azul de Georgia y Armenia.

Armenia tiene la extensión de Bélgica y Georgia parecida a la de Irlanda. Son dos pequeños países pero con una gran profundidad cultural. Poseen sus propios alfabetos y una historia enraizada en los primeros tiempos del cristianismo.

Algunas de sus aldeas son tan remotas que se sitúan en valles con las montañas más elevadas de Europa. Nunca fueron conquistadas por potencias extranjeras. En algunas de ellas todavía poseen tradiciones paganas.

Íñigo Boulandier nos indica los lugares imprescindibles a visitar en Georgia y Armenia. También nos acerca a valles recónditos como el Svaneti en el Cáucaso georgiano. Sus habitantes se consideran hombres libres, nunca sometidos. Poseen un idioma propio. Se dice que aquí pervive el espíritu de Georgia. Hasta hace poco no estaba abierto al turismo ya que tenían una especie de régimen feudal.

El valle de Tusheti está en la cordillera del Gran Cáucaso, en Georgia, límite con Chechenia. Es el lugar más alejado de entre los que ha estado Íñigo. Las tradiciones son paganas. Por ejemplo, no prueban nada que tenga que ver con el cerdo a pesar de que son cristianos. Apenas hay coches. Las montañas son de más de cinco mil metros.

Los georgianos dicen que son los inventores del vino. Beben de un trago en un cuerno.

Los paisajes de Georgia están contrastados entre glaciares y la costa del Mar Negro, que es un mar azul. Las montañas de los Balcanes caen hasta el mismo litoral.

Armenia celebrará el centenario del genocidio a manos del ejército otomano en abril de 2015.

Íñigo Boulandier ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 17 de junio de 2014.

Guía Azul de Georgia y Armenia, edita Gaesa. www.guiazuldeltrotamundos.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2341066/jaume-sanllorente-la-costurera-de-dacca/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *