Náufragos en la noche de San Juan.

El caserío Urizarreta, originario del siglo XVIII, es el más cercano a San Juan de Gaztelugatxe, uno de los paisajes más bellos de la costa vasca. Actualmente se ha reconvertido en el restaurante Eneperi. Su propietario, Antonio Ibarbengoitia, tiene como costumbre agradecer a San Juan con la ofrenda de una gran fogata acompañada de un espectáculo de primer orden. En esta ocasión van a recordar los múltiples naufragios acontecidos en esta parte del litoral.

Desde hace 14 años se celebra en el caserío restaurante Eneperi, frente a San Juan de Gaztelugatxe, un espectáculo en honor a fecha tan señalada en el calendario. Cada año es un tema distinto. El año pasado fueran las brujas de Zugarramurdi, el próximo 23 de junio, a partir de las 23:00, se va representar una escenografía con el título de “Naufragoak” .

Está basado en poemas de Joseba Sarrionaindia bajo la coreografía del profesor de danza Josu Mugika. Intervienen 12 bailarines de la compañía Dantzat, dirigida por Fernando Sáez de Ugarte.

La temática sobre los naufragios está supervisada por el historiador Alberto Santana. El espectáculo termina con una invocación de la diosa Mary antes de que se prenda fuego a una hoguera con 12 toneladas de madera y 14 metros de altura.

Donde esá situado el caserío- restaurante Eneperi siempre ha sido una buena atalaya desde la que observar naufragios. Alberto Santana nos comenta que la zona de Gastelugatxe, isla de Izaro y cabo Matxitxako, han sido nuestro triángulo de las Bermudas respecto a los naufragios.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del miércoles 18 de junio de 2014 hemos conversado con Roberto Barinaga, promotor del evento, Josu Mugica, coreógrafo y profesor de danza, Fernando Sáez de Ugarte, director general de Dantzat – compañía para la promoción de jóvenes bailarines europeos – y el historiador Alberto Santana que nos ha comentado naufragios como el de la goleta Lord Nelson en 1835 en la isla de Izaro.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2342620/naufragos-en-la-noche-de-san-juan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *