Levando Anclas, 22 junio 2014. Transahara. A pie hasta Hamburgo. A vela en el “Wind chime” de Florida a Getxo. Chogolisa.

Amigas y amigos, preparaos para escuchar historias fuera de lo común. Esto es el programa Levando Anclas. Nos sintonizáis a través de Radio Euskadi, de 10 a 12 de la noche. Enseguida nos cuenta sus viajes por el África Occidental Mine Cejudo. Desde 1988 tiene costumbre de bajar en furgoneta desde el barrio de Vallecas en Madrid para internarse más allá del desierto del Sahara. Héctor Amorrosta ha recorrido 2.000 kilómetros a pie desde Bizkaia a Hamburgo. Dormía al aire libre, buscando el contacto con los lugareños. Andoni Gómez y Lucía Romero se compraron un velero en Florida con el que llegaron hasta el puerto deportivo de Getxo. Luego se fueron hasta los canales fueguinos del sur de América. El alpinista navarro Gregorio Ariz nos presenta el libro “La muñeca del Chogolisa”.

 

MINE CEJUDO, KILÓMETROS DE ARENA Y ARTE AFRICANO.

Mine Cejudo pertenece a ANGATA, unas asociación creada por mujeres del barrio de Lavapiés en Madrid que desde 1988 se trasladan al norte y el oeste de África. Con el tiempo, han tejido redes de difusión cultural. Su primer vehículo fue un Land Rover de 22 años. Viajaban por tierra a través del desierto de Argelia. Se tiraban medio año por el continente africano por cada temporada. Ahora siguen la ruta por el Sahara Occidental y Mauritania. En el camino tienen muchas amistades y en Burkina Faso una familia adoptiva. En la furgoneta cargan con 15.000 preservativos que suministran para combatir el SIDA y regresan con artesanía.

www.angata.net

HÉCTOR AMORROSTA, A PIE HASTA HAMBURGO.

Héctor Amorrosta Gotxi (Bilbao, 1989) salió de casa en Santullán, en la pedanía de Castro Urdiales, y comenzó a caminar hacia el norte de Europa. Tras 2.000 kilómetros, en tres meses llegó a Hamburgo. Durmió en la calle, se duchaba en las fuentes y arrastraba el equipaje en un carrito. Vendía fotografías de forma ambulante. En Hamburgo se quedó varios meses en la casa de un amigo. Le relegaron una bicicleta con la que fue hasta Polonia para luego proseguir hasta Estonia en transportes públicos.

http://lavidaenunpixel.blogspot.com.es/

ANDONI GÓMEZ GONZÁLEZ Y LUCÍA ROMERO  DE FLORIDA HASTA GETXO EN EL VELERO “WIND CHIME”.

Andoni Gómez y Lucía Romero han navegado en el velero “Wind chime” de julio de 2008 hasta marzo de 2014. Compraron el barco en Florida pues les resultaba más barato. Su sueño era navegar hasta el océano Pacífico en donde Andoni se dedicaría a hacer surf en busca de la ola perfecta. Zarparon del puerto de Getxo rumbo a Canarias en donde estuvieron un año y medio. En Cabo Verde se quedaron cinco meses y convivieron estrechamente don dos familias de pescadores. Cruzaron el Atlántico hasta Brasil. Bajaron hasta el sur del continente americano. Navegaron por los canales fueguinos, cruzaron el Cabo de Hornos y desembarcaron en la isla de Robison, en el archipiélago de Juan Fernández en Chile.

www.vidaazul.jimdo.com

GREGORIO ARIZ, EL MISTERIO DE UNA MUÑECA JAPONESA EN LA CUMBRE DEL CHOGOLISA. 

El alpinista navarro Gregorio Ariz recuerda su relación con las montañas del Karakorum en Paquistán.,especialmente la ascensión al Chogolisa en 1986. A su cumbre accedieron en 1986 José Carlos Tamayo, Félix de Pablo, Ramón Portilla y el propio Gregorio. Relata los hechos en el libro “La muñeca del Chogolisa” en el que resalta la belleza de esta montaña de 7.654 metros que ocupa un lugar privilegiado junto al K2 y otras altísimas cimas. Una montaña que cuenta con escasas ascensiones. Un lugar a explorar que guarda un misterio en su cumbre: una muñeca japonesa en forma de geisha.

“La muñeca del Chogolisa”,  edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2354892/a-vela-en-el-wind-chime-de-florida-a-getxo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *