Agurtxane Concellón y Juan Carlos Márquez. Peregrinos del frío invierno noruego.

Agurtxane Concellón se ha convertido en una fotógrafa especializada en paisaje noruego. Publica “Lobos que reclaman la noche”, una novela escrita por Juan Carlos Márquez con bellas fotografías del invierno noruego. Se trata de un viaje desde diferentes puntos de Noruega a la localidad de Roros , un pueblo muy auténtico en donde se celebra un mercado medieval. Los peregrinos visten como antaño y tiran de fuertes caballos.

Agurtxane Concellón (Zaragoza, 1973) se trasladó con su familia a París cuando tenía 13 años. Estudió fotografía. Vivió en Florencia un par de años y desde hace siete está en Noruega. Reside en Eidfjord, a orillas de un fiordo, cerca de Bergen. Trabaja como fotógrafa comercial pero también tiene diversos proyectos artísticos. Este año ha realizado dos exposiciones sobre paisajes noruegos y en España publica “Lobos que reclaman la noche”.

Se trata de un libro escrito por el novelista Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) con fotos del peregrinaje en invierno a Roros, en el centro de Noruega. Son tres días de viaje en caballos que tiran de trineos de nieve en el mes de febrero. Una de las normas es que deben vestir con pieles de animales, generalmente de perro, como hace cien años.

Agurtxane ha realizado este peregrinaje en tres ocasiones.

Los caballos son robustos, muchos de ellos han ganado premios. La mayoría son islandeses. Deben aguantar temperaturas de hasta menos 30 grados bajo cero.

Juan Carlos Márquez ha sido Premio Euskadi de Literatura, 2012.

La madre de Agurtxane Concellón es de Biibao.

 Agrutxane y Juan Carlos intervinieron en el programa “La Casa de la Palabra” de Radio Euskadi el lunes 23 de junio 2014.

“Lobos que reclaman la noche” publica Tropos editores.

www.troposeditores.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2354904/lobos-que-reclaman-noche

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *