La Casa de la Palabra, martes 24 de junio 2014. Siria. Auyantepui. El Salvador. Colombia.

La reportera Mayte Carrasco quiere acercar la realidad de la guerra de Siria de una manera amena a través de los personajes de su novela “Espérame en el paraíso”. Juan Manuel Sotillos ascendió durante 6 días al Auyantepui de Venezuela para luego rappelar paralelo a la cascada de Salto Ángel de 979 metros de altura. Paula Heredia dirige un documental en el que retrata la vida de su madre, una guerrillera salvadoreña que pasó 20 años en la clandestinidad. Esther María Gallego Zapata pertenece a la Ruta Pacífica de las Mujeres en Colombia.

MAYTE CARRASCO. AMOR Y GUERRA EN SIRIA.

Mayte Carrasco (Tarrasa,1974) se crió en Granada y en la actualidad reside en Madrid.  Es reportera de guerra  independiente y escritora. Ha cubierto la guerra entre Rusia y Georgia, Afganistán, Chechenia, Malí, Túnez, Egipto, Libia o Siria. Acaba de llegar de Venezuela. Es autora de las novelas “La Kamikaze”, sobre la guerra de Afganistán, y “Espérame en el paraíso”, sobre la guerra en Siria. En ambas la protagonista es la reportera Yulia.

Mayte Carrasco estuvo en dos ocasiones en 2012 en la guerra de Siria. Se convirtió en la única reportera española bajo la ofensiva de Baba Amro en Homs. “Espérame en el paraíso” se basa en los escenarios de esta ciudad Siria tan castigada.

“Espérame en el paraíso” edita Plaza Janés

JUAN MANUEL SOTILLOS, DESCENSO DEL SALTO ÁNGEL EN VENEZUELA.

Juan Manuel Sotillos es redactor del Diario Vasco especializado en montaña. Es célebre su página de los viernes. Juan Manuel viaja a menudo en busca de nuevas montañas y destinos. En los últimos meses ha realizado el trekking al campo base del Everest, ha caminado por las montañas volcánicas de Morea, en la Polinesia Francesa, y en abril estuvo en el parque nacional de Canaima, en Venezuela, en donde se descolgó del Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, con sus mil metros de verticalidad absoluta.

Ascendió a la montaña, el Auyatantepui, de 2.535 metros de altitud, donde se ubica el río que alimenta el salto.

PAULA HEREDIA, DIRECTORA DEL DOCUMENTAL “ALBORADA” SOBRE UNA GUERRILLERA EN LA GUERRA CÍVIL DE EL SALVADOR.

ESTHER MARÍA GALLEGO ZAPATA. LA RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES EN COLOMBIA.

Durante estos días, del lunes 23 al miércoles 25 de junio, se desarrolla el 5º Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo. Reúne a especialistas llegadas de distintos países en conflicto y se enmarca en los cursos de verano de la UPV/EHU. Está organizado por la onegé KCD (Kultura, Comunicación y Desarrollo).

Tenemos dos invitadas:

Paula Heredia, directora de documentales. Su próximo documental se llama “Alborada”. Es la historia de una mujer guerrillera en la guerra cívil de El Salvador (1980-1992) quien pasa 20 años en la clandestinidad. La protagonista es la escritora y periodista Mercedes Suárez, la madre de Paula. La pelicula todavia esta en fase de edición.

Esther María Gallego Zapata, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, un movimiento feminista y pacifista dirigido a fortalecer la no-violencia y las resistencias civiles para construir la paz y la justicia social en Colombia.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2357976/la-primera-novela-de-mayte-carrasco-esperame-en-el-paraiso-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *