La Casa de la Palabra, miércoles 25 de junio 2014. República Centroafricana. Historia de la arqueología. Surf a remo en Irlanda. Fotografía en Aizkorri.

Berta Mendiguren regenta una farmacia junto a su marido en el kilómetro 0 de la República Centroafricana. Ha tenido la oportunidad de recorrer gran parte del país y convivir con muchas de sus etnias. Jorge García Sánchez ha escrito una breve historia de la arqueología. Guillermo Peña es maestro de maestros de SUP (surf a remo). Ha tenido la oportunidad de aprender la filosofía de esta especialidad en Hawai e incluso en Venecia con los gondoleros. Recientemente ha estado en Irlanda. Gema Arrugaeta ofrece un curso de fotografía de naturaleza en el parque natural de Aizkorri.

BERTA MENDIGUREN. UNA ANTROPÓLOGA EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA.

Berta Mendiguren es antropóloga. Realizó el doctorado en su estancia en Malí, de los años 2001 a 2004. En este país conoció a su marido, Vie De Dieu, doctor en farmacia y natural de República Centroafricana. En 2010 se fueron a vivir a Bangui donde inauguraron la farmacia “La Paloma” , la única abierta 24 horas durante todo el año en R. Centroafricana.

En República Centroáfrica conviven más de 90 etnias.  Tiene paisajes de Sahel en el norte y frondosas selvas ecuatoriales en el resto.  Berta ha recorrido todo el país realizando diferentes estudios.

República Centroafricana vive en una gran inestabilidad social y política. Desde su independencia, cada década  se da por lo menos un golpe de estado. El último fue el 24 de marzo de 2013.

JORGE GARCÍA SÁNCHEZ. BREVE HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA.

Jorge García Sánchez es investigador y profesor de arqueología en la universidad Complutense de Madrid. Después de diversas estancias de investigación en Italia, se incorporó a la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, en donde estuvo hasta 2010. Sus trabajos académicos y de divulgación se han centrado en indagar acerca de la historia de la arqueología de los siglos XVIII al XX, en el mundo de los viajes artísticos, arqueológicos y de exploración por Europa y Oriente. Es autor de “Breve historia de la arqueología”.

GUILLERMO PEÑA. SURF A REMO EN EL LAGO SLIGO EN IRLANDA.

Guillermo Peña es profesor de instructores de SUP (Stand Up Padel), surf a remo.  Ha creado el WaiChi o remo curativo, una terapia corporal basada en este deporte.

Ha remado por ríos y lagos africanos  y también en Hawai. Hace unas semanas  bajó el río Benet y se deslizó por el lago Sligo en Irlanda.

www.supsanum.org

GEMA ARRUGAETA. TALLER DE FOTOGRAFÍA EN EL PARQUE NATURAL DE AIZKORRI.

La fotógrafa guipuzcoana Gema Arrugaeta ofrece un curso de fotografía de naturaleza impartido en el parque natural de Aizkorri durante este sábado y los dos siguientes. Publicó un libro de gran formato sobre esta reserva. Durante todo un año se pateó la zona hasta completar la obra.

Para la inscripción llamar al 943 78 28 94

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2361310/berta-mendiguren-republica-centroafricana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *