Marc Serena, historias de amor prohibido de El Cairo a Ciudad del Cabo.

El periodista Marc Serena ha cruzado el continente africano de norte a sur para recoger historias de amor y sexo prohibidos. Durante siete meses (septiembre de 2011 a marzo de 2012) estuvo en 17 países en donde se interesÓ por la situación de los colectivos de homosexuales. Constató que la discriminación y persecución que sufren es una de las mayores agresiones a los derechos humanos. La homosexualidad es ilegal en 38 de los 54 países africanos.

 

Marc Serena (Barcelona, 1983) es periodista. Ha realizado dos largos viajes muy singulares que han dado como fruto un par de libros. El primero fue “La vuelta a los 25” (2011) en el que relata sus vivencias en una vuelta al mundo por 25 países, conectando con 25 jóvenes de 25 años, la edad que tenía cuando realizó el proyecto. Ahora publica “¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos”.

Marc no sabía nada del sexo en África y mucho menos que hubiera una sexualidad prohibida. Algo tan bonito como amar no debía de estar perseguido. Quiso conocer esta realidad y darla a conocer. Se fue a El Cairo para luego volar a Túnez y Argelia. En coche fue por Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Senegal. Pasó a Cabo Verde para bajar por todo el continente hasta la punta más al sur.

Recorrió África poco a poco, con tranquilidad y mucha paciencia en las esperas. Ha utilizado mucho autobús, hostales y albergues e incluso le acogieron en alguna misión.

Uno de los momentos más divertidos del viaje fue cuando se subió al tren que carga hierro en Mauritania, el que dicen es el más largo del mundo.

Su objetivo fundamental ha sido registrar el testimonio de lo que él estima como las personas más desamparadas de África: gais, lesbianas, homosexuales, trans e intersexuales.

Estuvo con un blogero en El Cairo. Visitó los cabarets de música Rai en Oran. En bodas gais clandestinas en Abidján, tienen su propio argot. En el barrio de pescadores de Mindelo (Cabo Verde) y en casa de Cesaria Evora poco antes de que muriera. Visitó una cárcel en Duala (Camerún) y por poco termina encerrado.

Edita Xplora. www.editroialxplora.com

http://estonoesafricano.tumblr.com

Marc Serena interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 6 de julio 2014.

El enlace del programa del 6 de julio 2014 de Levando Anclas:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2394828/en-kayak-patagonia-vela-getxo-cabo-verde/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *