Jordi Pons. Cuarenta aniversario del primer 8.000. Expedición catalana al Annapurna Este.

Jordi Pons nació en Barcelona hace 81 años y todavía es un alpinista en plena actividad. El 29 de abril de 1974 alcanzó la cumbre del Annapurna Este junto a Emili Civis y Josep Manuel Anglada. Se convirtió en la primera cordada española que alcanzaba un ochomil. Jordi también participó en la expedición española a los Andes de Perú en 1961. Fueron los primeros en conseguir un seismil nacional. En 1969 alcanzó el primer sietemil en el Istero Onal (7.398 m.) en el Indu Kusj de Paquistán.

 

Jordi Pons es un absoluto pionero en montañas de gran altura en el Estado español. En 1961 estuvo presente en la primera ascensión a la arista noreste del Huascarán Sur en la cordillera Blanca de Perú. Fue la primera expedición española extraeuropea. En el descenso falleció el madrileño Pedro Acuña al caer en una grieta. En esa misma expedición participaron el alpinista bilbaíno José María Regil y el médico vasco Marino Arrazola.

En 1969 Jordi Pons, con Joan Cerdá y Emili Civis, consiguió el primer sietemil español en el Istor-o-Nal (7.398 m) en Paquistán.

Este éxito les dio a pensar que podían preparar una ascensión a una gran cima del Himalaya. Escogieron el macizo del Annapurna y su cima Este porque era una cumbre virgen.

El jefe de expedición era su compañero de mil aventuras Josep Manuel Anglada. Contaron con  200 porteadores.

El 29 de abril de 1974, a las 9 de la noche, llegaron a la cima Emili Civis, Josep Manuel Anglada y Jordi Pons. Lucía una hermosa luna llena. No utilizaron oxígeno embotellado. En el descenso tuvieron alucinaciones. No tuvieron que lamentar congelaciones.

Jordi Pons ha subido cuatro ochomiles. En 1979 conquistó el Dhaulagiri con los navarros Mari Abrego y Gregorio Ariz. Estuvo en la primera ascensión española al Cho Oyu en 1984 y puso pie en el Gasherbrum 2 en 1993.

Jordi Pons intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el viernes 25 de julio 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2447410/jordi-pons-annapurna-1974/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *