Andoni Gómez González y Lucía Romero, a vela desde Getxo a los canales fueguinos. Cap. I: Miami-Getxo.

Andoni Gómez González y Lucía Romero tenían un sueño: navegar desde la costa vasca hasta el océano Pacífico con la tabla de surf y las palas de playa. Movidos por la fiebre del viaje, se compraron el velero “Wind Chime” en Florida. Sin experiencia oceánica, lo trajeron al puerto deportivo de Getxo. El 26 de julio de 2008 zarparon rumbo a Galicia y de allí a Canarias, en donde se quedaron un año y medio. En Cabo Verde convivieron con los pescadores durante cuatro meses para luego cruzar el océano Atlántico hasta Brasil. Vivieron la aventura excepcional de navegar por los canales fueguinos  hasta llegar al norte de Chile. El 18 de marzo 2014 volvieron a casa pues Lucía estaba embarazada.

 

Andoni Gómez González nació en Berango hace 37 años, Lucía Romero en Leioa hace 36 años. Andoni es surfista. Tenía como ideal llegar hasta las míticas olas del Pacífico en su propia embarcación, influenciado por la lectura de “Eh, petrel” de Julio Villar.

Cuando Lucía terminó la carrera de psicología quisieron comprar un billete de avión de la vuelta al mundo pero no fue posible pues Andoni tuvo un accidente. En la convalecencia, diseñó un negocio en el cual trabajó durante tres años. En 2007 quisieron sacarse el título de patrón de yate y para ello se fueron a Montevideo. Aprovecharon la estancia- además de para sacarse el título- para viajar por Sudamérica durante 6 meses. En el puerto del Buceo en la capital de Uruguay conocieron a Eduardo Reduch, legendario navegante autor de “Hasta donde me lleve el viento. Veinte años de aventuras en los mares” (Editorial Juventud, 2002).

En 2008 Andoni se fue a Florida en donde adquirió el “Wind Chime”, un velero de 10 metros de eslora. Le salió más barato que si lo hubiera comprado en Europa. Para traerlo, se acompañó de un tripulante de 65 años y 120 kilogramos de peso, antiguo militar de Estados Unidos que vivía en Madrid. Contactó con él por Internet. Resultó no tener ni idea de navegación. En realidad, ninguno de los dos tenía experiencia.

Debido a las falta de viento tardaron 18 días en hacer la ruta Miami-Bermuda. No tenían radio ni Internet. La segunda etapa fueron 26 días hasta las islas Azores. Se rompió el piloto automático. Debían de turnarse 12 horas al timón. Era agotador. Fue tanta la tensión que Andoni, cuando vio tierra, se echó a llorar.

Se bajó el tripulante y subieron a bordo Lucía y un amigo. Tardaron 11 días en llegar a A Coruña.

Después de preparar el barco y ahorrar dinero, partieron hacia el Pacífico el 26 de julio de 2014. Debían ser autosuficientes pues partieron con muy poco dinero. Se basarían en la pesca y en los trabajos que fueran surgiendo.

La navegación de Andoni y Lucía la hemos contado en tres programas de “Levando Anclas”. El primer capítulo se emitió el 22 de junio de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa del 22 junio 2014:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2354892/a-vela-en-el-wind-chime-de-florida-a-getxo/

www.vidaazul.jimdo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *