Andoni Gómez González y Lucía Romero, a vela de Getxo hasta los canales fueguinos. Capitulo II: Canarias, Cabo Verde y América del Sur.

Andoni Gómez y Lucía Romero son dos navegantes vizcaínos que quisieron alcanzar el océano Pacífico en su velero el “Wind Chime” con la idea de hacer surf en los Mares del Sur. Obtuvieron el título de patrón de yate en Montevideo. Andoni estuvo tres meses en Florida en donde se compró el barco con el que navegó hasta el puerto deportivo de Getxo. Levaron el ancla el 26 de julio de 2008. Les esperaban 6 años de aventuras. Estuvieron durante un tiempo en Canarias, Cabo Verde, cruzaron los canales fueguinos, y llegaron hasta la isla de Robinson en Chile.

 

El “Wild Chime” se convirtió en su casa ambulante, en su guarida, un lugar en donde hicieron realidad sus sueños a base de tesón y corazón. Navegaron de Getxo hasta Galicia, en donde estuvieron un mes. En Canarias se quedaron un año y medio. Trabajaron, hicieron surf y buceo.

Andoni y la perra Luna -un pastor vasco- navegaron hasta Cabo Verde. Fueron 7 días de travesía con temporal. Una ola pasó por encima del barco y lo escoró. Causó un gran estruendo y entró agua. Por suerte, alcanzó la isla de Sal. A los 20 días llegó Lucía.

En Cabo Verde entablaron amistad con dos pescadores y sus familias. Andoni salía con ellos a pescar a mano atunes. Durante cinco meses vivieron como ellos, sin luz ni ninguna clase de electrodoméstico. Luna enfermó y se murió.

En noviembre de 2010 Andoni y Lucía zarparon hacia Brasil. El cruce del océano Atlántico fue sin novedades, gozaron de una excelente navegación en conexión con el mar, las nubes y las estrellas. Llegaron de noche al archipiélago de Fernando de Noroña. Cuando se despertaron, la primera imagen que vieron al amanecer fueron los delfines saltando y girando. Sin pensarlo, se tiraron al agua.

La costa brasileña la hicieron rápida pues sabían que podían sucumbir a sus encantos. Amarraron en Montevideo y en Quilmes (Argentina)  repararon el motor del barco pues se partió y se vinieron 8 meses a trabajar a Bilbao para, de esta manera, aprovisionarse con nuevo ahorros.

Rumbo a la Patagonia argentina el “Wind Chime” recaló durante 20 días en Puerto Deseado donde estuvieron entre lobos marinos y pingüinos, uno de ellos le mordió a Andoni.

Continuaron por la isla de los Estados, Cabo de Hornos, Ushuaia y durante tres meses Andoni, con unos amigos, navegó por los canales fueguinos y los fiordos chilenos. Tuvieron grandes nevadas y pasaron frío. Mientras, Lucía se fue a trabajar a Alemania.

Se unieron de nuevo en Puerto Montt. Desembarcaron en la isla de Robinson, en el archipiélago de Juan Fernández. Se abastecieron para cruzar el Pacífico hasta Tahití pero se quedaron en La Serena, a 478 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Vendieron el “Wind Chime” en Puerto Montt. El 18 de marzo de 2014 volvieron a casa. Esperan pronto ser padres de una niña.

Entrevistamos a Lucía Romero y Andoni Gómez González en tres programas de Levando Anclas en Radio Euskadi.

El primero se emitió el 22 de junio de 2014. Comentaron la travesía de Miami a Getxo.

El segundo se emitió el 6 de julio de 2014. Relataron la estancia en Cabo Verde y el cruce del océano Atlántico.

El tercero se emitió el 20 julio de 2014. Narraron la navegación desde la costa brasileña al norte de Chile.

El enlace del programa del 6 de julio de 2014 de Levando Anclas:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2394828/en-kayak-patagonia-vela-getxo-cabo-verde/

Este es el audio de Levando Anclas día 20 de julio

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/2447374/inaki-castaneda-ruta-66-handbike/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *