La Casa de la Palabra, martes 5 de agosto 2014. Gorbeia. Vías verdes. Travesía del Pirineo en parapente.

Iñaki GarcÍa Uribe nos presenta una exposición sobre el monte Gorbea, su historia y personajes. Alberto Muro realiza un repaso a las vías verdes, bidegorris y caminos naturales en Euskal Herria. Estamos con algunos de los protagonistas de la X-Pyr 2014, la travesía en parapente del Pirineo.

IÑAKI GARCíA URIBE. EXPOSICIÓN GORBEIA EN BILBAO.

Iñaki GarcÍa Uribe documenta historias relacionadas con el monte Gorbeia desde hace 20 años. El fruto de ese trabajo es la exposición “Gorbeia Bilbon. Gorbeia en Bilbao”. Ha conseguido reunir una colección de materiales diversos como mapas, fotografías antiguas y modernas, material de los pioneros del montañismo, una colección de réplicas de la cruz de Gorbea y otros objetos curiosos. Se repasan las biografías de las personas relevantes en la historia de la montaña más elevada de Araba y Bizkia. Entre ellos, “los cuatro magníficos del montañismo vasco: Antxon Bandres, Ángel Sopeña, Antonio Ferrer y Andrés Espinosa”. También se relata la historia de los refugios, fuentes y buzones.

El mismo día que nació, Iñaki García Uribe quedó federado en la Federación Vasca de Montaña. En la actualidad pertenece a cuatro clubs de montaña. Nacido en Bilbao, criado en Ugao, reside en Orzoko desde hace 18 años. Montañero, fotógrafo, cronista y divulgador de temas montañeros y etnográfico, tiene publicados cuatro libros. El último recoge el catálogo de la exposición “Gorbeia Bilbon. Gorbeia en Bilbao”.

La exposición es en el segundo piso de la Biblioteca Foral de Bizkaia y está abierta hasta el 18 de octubre 2014. Los sábados hay visitas guiadas a partir de las 12 del mediodía.

ALBERTO MURO. GUÍA DE VÍAS VERDES, BIDEGORRIS Y CAMINOS NATURALES.

Alberto Muro (Bilbao, 1962) compagina sus tres grandes vocaciones, la fotografía, la etnografía y la naturaleza. Lleva 35 años recorriendo la geografía vasca. Es autor y coautor de varias guías de turismo, de gastronomía, y también guías de paseos, rutas y travesías de montaña. Hace 25 años escribió su primer libro de montaña: “Montes de Bizkaia”. El último, de reciente edición, es “Guía de vías verdes, bidegorris y caminos naturales” en el que presenta 38 rutas por Euskal Herria.

Alberto Muro también ha puesto en marcha su propia empresa, Kilinka, con la que organiza actividades relacionadas con la fotografía urbana y de naturaleza.

www.kilinka.com

X-PYR 2014, LA TRAVESÍA DEL PIRINEO A PIE Y EN PARAPENTE.

X-Pyr es la competición de parapente más dura y extrema del Estado español. Recorre los Pirineos de oeste a este, del Cantábrico al Mediterráneo. Es bianual. La segunda edición se ha celebrado del 13 al 18 de julio y en la misma han participado 25 equipos llegados de diferentes partes del mundo, incluido Nueva Zelanda. El nivel ha sido muy alto y se han batido varios records de distancia en parapente en esta cordillera.

Consiste en cruzar los Pirineos a pie y en parapente. Los equipos están formados por el piloto de parapente y su asistente, que le sigue en una furgoneta.

El ganador ha sido el piloto suizo Chrigel Maurer. Ha realizado el trayecto en el tiempo record de 3 días y 23 horas.

Nos cuentan la experiencia del X-Pyr 2014 Íñigo Redín, director de la prueba, Imanol Bárcena, parapentista de Vitoria-Gasteiz e Iñigo Gabiria, piloto de Elorrio que ha cruzado en parapente tres veces los Pirineos.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/2461088/el-pirineo-parapente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *