La Casa de la Palabra, miércoles 6 agosto 2014. Costa Vasca. Sudamérica natural. Nº 100 El Mundo de los Pirineos. Escuelas alternativas.

Os presentamos a dos parejas de viajeros que se mueven por el mundo para conocer de manera directa propuestas alternativas en el cuidado de la naturaleza y en el conocimiento de escuelas distintas a la educación convencional. La argentina Carolina López y el vasco Ioritz Segoviano viajan por Sudamérica y Euskal Herria al encuentro de personas y proyectos que cuidan la naturaleza. Diana de Horna, Diego Gutiérrez Marañón y su hija Jara de dos años han pedaleado en bicicleta por Europa y Norte América para entrevistarse con familias y educadores que buscan una formación para sus hijos más humana y actual que las oficiales. Además, nos comunicamos con Xabier Bañuelos que camina por senderos de la costa vasca. Celebramos el numero 100 de la revista El Mundo de los Pirineos con su directora, Argiñe Areitio.

XABIER BAÑUELOS POR LAS SENDAS DE LA COSTA VASCA.

En verano, habitualmente, hacemos conexiones con el periodista viajero Xabier Bañuelos. Le solemos encontrar realizando algún safari por África o en algún lugar estratégico de temática geológica como Islandia o las islas Svalbard. En esta ocasión, le hemos localizado más cerca. Lleva unos días recorriendo la costa vasca. Hace la función de guía llevando a un grupo de 27 personas de diferentes lugares del Estado español. Partieron el domingo 3 de agosto de Bilbao y ahora se encuentran en Pasaia.

Nos envía la crónica desde las sendas costeras y además conversaremos con algunos de de sus acompañantes.

CAROLINA LÓPEZ Y IORITZ SEGOVIANO GARCíA. PERIODISTAS VIAJEROS POR SUDAMÉRICA Y EUSKAL HERRIA.

Carolina López nació en Posadas, capital de la provincia de Misiones en Argentina. Es licenciada en Comunicación Social y fue presentadora de un informativo en televisión y radio. Se fue a viajar mientras documentaba en video sus andanzas. En Lima coincidió con el fotógrafo vizcaíno Ioritz Segoviano Garcia. Decidieron continuar juntos y durante tres meses recorrieron Perú, Ecuador y Colombia. Una vez en Argentina, visitaron toda la provincia de Misiones y la de Córdoba.

Les gusta buscar lugares naturales, estar con personas que tienen ideas creativas para cuidar la naturaleza y técnicas de bioconstrucción.

Ahora se encuentran recogiendo en video las bellezas de Euskal Herria. Les gusta viajar tranquilos, visitando pueblo a pueblo.

Http://www.rodeandoelmundo.com

ARGIÑE AREITIO. LA REVISTA “EL  MUNDO DE LOS PIRINEOS” CELEBRA EL NUMERO 100.

La revista El Mundo de los Pirineos llega al número 100. Son casi 18 años de vida. Todo un logro para una revista especializada que se compra en los quioscos. Con este motivo se edita un especial en el que grandes expertos en la cordillera pirenaica opinan sobre arqueología, cumbres, paredes y crestas, biodiversidad, los pirenaicos de ayer y de hoy, el cambio climático, las lenguas pirenaicas, las grandes rutas, música, bailes y fiestas.

Celebramos este acontecimiento editorial con Argiñe Areitio, directora de El Mundo de los Pirineos.

DIANA DE HORNA Y DIEGO GUTIÉRREZ MARAÑÓN. VIAJE EN BICICLETA PARA DESCUBRIR ESCUELAS ALTERNATIVAS.

Diana de Horna, Diego Gutiérrez Marañón y su hija Jara de dos años y medio han recorrido 8 países con sus bicicletas, visitando escuelas singulares donde los niños disfrutan aprendiendo. El periplo será objeto de un documental en el que intervienen estudiantes, familias y especialistas implicados en transformar la sociedad.

Diana y Diego son unos padres muy preocupados por el futuro de la educación. Quisieron conocer directamente familias y escuelas que se salieran de la educación tradicional.

En dos bicicletas plegables que tiran de sendos remolques salieron el 29 de marzo de 2014 de Tenerife. Una vez en la península, fueron hacia Francia, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, para volar después a Estados Unidos.

www.estonoesunaescuela.org

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2463130/costa-vasca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *