Mikel y Josu Azkorra, transibérica en bicicleta.

Mikel Azkorra Larrondo es profesor de educación física. Desde hace unos años tiene como costumbre realizar largos recorridos en bicicleta. Los últimos cuatro veranos ha bajado en bicicleta de Euskadi hasta Cádiz, en donde veranea. En las dos últimas ocasiones le ha acompañado su hijo Josu de 12 años. Salieron de Langraiz (Araba) y alcanzaron Rota en 17 días, después de pedalear 1.100 kilómetros. El 80% de la ruta fue por caminos de tierra y pistas y un 15% por carreteras muy secundarias. Siguieron el trazado del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata pero con variantes diseñadas por Mikel.

Mikel y Josu son padre e hijo de Getxo (Bizkaia), de 46 y 12 años respectivamente. Es la segunda vez que van juntos en bicicleta hasta Rota (Cádiz) en donde veranean.

Mikel prepara mucho la ruta a seguir. Sin estar entrenados en la bici, el 2 de julio de 2014 iniciaron el pedaleo desde Langraiz. El 40% de la ruta era nuevo respecto al año anterior para no caer en la rutina, evitando tramos que no les gustaron y repitiendo los más bonitos.

En la primera etapa llegaron hasta Burgos por la denominada Vía de Baiona. Continuaron hasta Boadilla del Camino por el Camino de Santiago Francés. Con el tiempo, cruzaron Palencia, Valladolid y Salamanca en donde se encontraron, en el medio del camino, con tres toros bravos pastando. En Morzábez tomaron la Ruta de la Plata de la que hicieron varias variantes. Ascendieron al pico Dueñas en donde tuvieron unas magníficas vistas. Les maravilló Extremadura y la entrada a la provincia de Sevilla. No les gustó en absoluto las zonas de escombreras kilómetros antes de llegar a la capital andaluza. Mikel se lamenta de lo mal señalizada que está la Ruta de la Plata en Sevilla.

Josu tuvo que parar en Cáceres tras casi 700 kilómetros por motivo de una alergia.

Mikel Azkorra Larrondo hizo el Camino de Santiago en bicicleta en 1993. Después hizo los Castillos del Loira (1994), Ruta del Cid (1999), Noruega y Dinamarca (2009) y, con Josu, el Canal de Castilla (2012), además de las cuatro transibéricas de Euskadi a Cádiz.

Mikel y Josu Azkorra estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” emitido el lunes 11 de agosto 2014.

 

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2473020/joseba-attard-surf-en-iran/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *