Pello Guerra. La revolución mexicana en Casa Aguirre.

Pello Guerra (Iruñea, 1968) es periodista de dilatada trayectoria profesional. Ha publicado seis novelas de corte histórico, la mayor parte relacionadas con el Reino de Navarra. En la última, se aparta de esta temática para trasladar al lector a la hacienda “La Escondida”, centro neurálgico de un gran emporio llamado Casa Aguirre, fundado por vascos en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit en México. A través de dos emigrantes de principios del siglo XX, Marcelino Guinea y su esposa Antonia López Arana, se desenvuelve una trama en el contexto de la revolución mexicana.

El origen de la novela “La Escondida” da para otra novela. Resulta que a su autor, Pello Guerra, le llegó a finales de 2012 un paquete certificado procedente de Shanghai. El remitente era Javier Castro Guinea, profesor vitoriano de castellano en tierras chinas. Había leído la última novela que Pello había escrito hasta entonces: “Vitoria. Asedio al Reino de Navarra” y le gustó su forma de escribir. Javier había recopilado documentación de las andanzas de sus abuelos en México en tiempos de la Revolución mexicana y consideraba que había un buen material para que Pello pudiera escribir una nueva novela.

Además, se aportaban documentos recogidos por Javier Berecoechea, biznieto de un navarro de Ziga, en el Baztan, que también emigró a Tepic y trabajó en la hacienda La Escondida.

A Pello Guerra le picó la curiosidad por conocer la emigración de vascos que fueron a México para trabajar a las órdenes de otros vascos. Se metió de lleno a estudiar cómo Casa Aguirre se convirtió en una gran empresa. Fue fundada por Juan Antonio Aguirre, marino vizcaíno que hizo fortuna en el siglo XIX y la invirtió en la costa occidental de México.

Los protagonistas, Marcelino Guinea y Antonia López de Arana, son  originarios de la Puebla de Arganzón, en Treviño. Se trasladan a Sestao pero no  encuentran trabajo estable, esto les obliga a emigrar requeridos por Casa Aguirre que solicitaba vascos preparados para oficiar de capataces y cuadros de mando.

La novela relata la estancia de 1905 a 1925 del matrimonio. Se muestra la forma de vida tradicional en esta región de México y los conflictos sociales generados en la revolución mexicana.

Pello Guerra ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 14 de agosto de 2014.

“La Escondida” edita Estero.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2480798/en-velomovil-de-madrid-a-donosti/

1 thought on “Pello Guerra. La revolución mexicana en Casa Aguirre.

  1. Eustakio Gondra Pena

    Zorionak Pello Guerra por tu libro LA ESCONDIDA, es apasionante.
    Decirte, por este blog, ya que no se como comunicarme contigo por otras vías, que tendría cabida un segundo libro, y un tercero, relacionado con la emigración vasca en hechos tan relacionados con nuestra Euskal Herria.

    El primero(segundo en tu colección sobre la “diáspora”), relacionado con el movimiento de los Cristeros(promovidos por el vaticano, y la iglesia medieval) en la decada de los años 20(1926-1929) del siglo XIX, en contra de el gobierno de Méxiko(en esa contiendas muchos vascos pertenecieron, y hasta hubo familias y líderes vascos destracados en ella).

    Para después pasar a la década de los 30-40, del siglo XIX , con relación a los exiliados de la guerra del 36, provocada por el golpe de Estado.

    Gracias, de nuevo, y un abrazo
    Nota: Sigue con nuestra historis de Nafarroa también, mesedez.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *